Se instala módulo de Canje de Armas en Naucalpan

Hasta 18 mil pesos pueden recibir las personas en el módulo ‘Canje de Armas’ que se ubica en la explanada municipal de Naucalpan desde el martes 21 de marzo y hasta el primero de abril de 2023, con el fin de prevenir los delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, además de disminuir accidentes al interior de los hogares.

El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Pablo Francisco Rosas Olmos, informó que el monto que reciban los ciudadanos que entreguen de manera voluntaria sus armas, dependerá del tipo y de su estado funcional y físico.

Indicó que durante 2022 Naucalpan tuvo buena participación de los ciudadanos en este programa con la entrega de mil 238 armas de fuego y mil 50 cartuchos, hecho que además de contribuir a bajar los índices delictivos, acorta el número de fallecimientos por accidentes y suicidios que se dan por la posesión de armas de fuego.

Apuntó que el canje permite eliminar los riesgos provocados por armas de fuego, municiones o explosivos ilegales que se encuentran en los hogares y en las calles, por lo que exhortó a la ciudadanía a participar en este desarme de manera anónima y voluntaria.

“No se pregunta nombre ni procedencia del arma; sólo hay que presentarla, se verifican sus condiciones y si la persona está de acuerdo con el monto económico definido de acuerdo con un tabulador, se le canjea por su arma para finalmente destruirla sin ninguna consecuencia jurídica”, explicó Rosas Olmos.

El oficial de la Policía Estatal, Apolinar Mejía Reyes, responsable del módulo, señaló que si alguien decide destruir un arma o réplica que tenga en su domicilio, debe acudir al módulo de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, o sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Agradeció la participación del gobierno de Naucalpan en este programa preventivo que permite la coordinación de ciudadanos, la Secretaría de Seguridad estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, ayuntamientos y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Para mayor información, las personas pueden llamar al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM): 800 696 9696.