- La empresa calificadora elevó de estable a positiva la calificación crediticia A(mex) de largo plazo del gobierno municipal, debido a que, durante más de siete años, ha mostrado un manejo responsable de sus finanzas y eficacia en la recaudación de ingresos propios
- La presidenta municipal, Romina Contreras, aseveró que su administración continuará trabajando para mantener calificaciones crediticias favorables y, sobre todo, elevar la calidad de vida de los habitantes
Huixquilucan, Estado de México.- La empresa Fitch Ratings elevó de estable a positiva la calificación crediticia A(mex) de largo plazo del Gobierno de Huixquilucan, debido a que, durante más de siete años, ha mostrado un manejo responsable de sus finanzas, eficacia en la recaudación de ingresos propios y disminución de la deuda de largo plazo que heredó de administraciones anteriores, entre otros factores, todo ello, sin contratar préstamos.
Éste es el séptimo año consecutivo y el segundo en la presente administración, en el que las distintas calificadoras evalúan de manera favorable la calificación crediticia de Huixquilucan, toda vez que, en su medición de junio del 2022, ratificó dicha calificación en A(mex), con una perspectiva estable, debido al crecimiento económico que el municipio registró en los últimos años, así como a la sostenibilidad de su deuda a largo plazo, además de los niveles de transparencia, gestión y gobernanza, entre otros factores.
En la más reciente evaluación de la situación financiera del Gobierno de Huixquilucan, publicada este 07 de junio, la empresa Fitch Ratings señaló que la perspectiva positiva se fundamenta en su expectativa de que la cobertura real del servicio de deuda continuará fortaleciéndose, lo cual ubicaría al municipio en una mejor posición con respecto a entidades similares con la misma calificación.
Uno de los factores que tomó en cuenta Fitch Ratings para elevar esta calificación crediticia, fue que la medición de la cobertura de la deuda mejoró, debido a la recuperación que tuvo el municipio en sus balances operativos después de la pandemia por covid-19 en el año 2020, además de que la liquidez municipal retornó a los niveles anteriores a la crisis sanitaria, lo que permitió robustecer su capacidad para pagar su deuda.
Asimismo, señala que, entre 2018 y 2022, los ingresos propios respecto a los ingresos totales de Huixquilucan promediaron 46.9 por ciento; de este porcentaje, alrededor del 40 por ciento correspondieron a ingresos tributarios. Los ingresos propios per cápita alcanzaron 4 mil 984 pesos en 2022.
Destaca también que su nivel de eficiencia recaudatoria es sobresaliente, toda vez que Huixquilucan ha implementado diversas estrategias y apoyos para recaudar impuestos, como la campaña de regularización de rezagos.
Aunado a ello, el municipio se ha distinguido por el uso de herramientas tecnológicas, como la plataforma integral de recaudación, con la cual ofrece trámites y servicios electrónicos a los contribuyentes, planifica financieramente y apoya al personal en campo para sus actividades de fiscalización, a lo que se suma que periódicamente lleva a cabo un proceso de modernización catastral.
El informe señala que, durante 2022, el incremento significativo de sus ingresos operativos respaldó alzas considerables de servicios generales y transferencias al Sistema Municipal DIF, por el incremento de sus servicios que ofrece para atender a todos los sectores de la población, con el propósito de mejorar su calidad de vida.
Al respecto, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, aseguró que su administración continuará con el manejo responsable de las finanzas, a fin de mantener calificaciones crediticias favorables, con la misión de elevar la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo del municipio.
“Como desde hace más de siete años, Fitch Ratings mantiene a Huixquilucan con una calificación crediticia favorable. Reconozco al personal de la Tesorería Municipal por estos resultados continuos y mantengo mi compromiso de que los recursos de las y los huixquiluquenses están siendo manejados de manera correcta y responsable”, indicó.
A estas evaluaciones se suman las de la calificadora HR Ratings, que, en 2022 y por sexto año consecutivo, también mantuvo la perspectiva crediticia del Gobierno de Huixquilucan como estable y aumentó su calificación al pasarla de HR A+ a HR AA-.