*El alcalde Armando Navarrete, cumple su compromiso de contribuir a la consolidación de la paz social en el municipio.
*En coordinación con autoridades estatales y la Secretaría de la Defensa, se establecerá un módulo para recolectar armas de distintos tipos, por las que se entregará dinero en efectivo a sus poseedores.
NICOLÁS ROMERO, 14 de junio.- En cabal cumplimiento a su compromiso de contribuir a la consolidación de la paz social en el municipio, reducir los actos delictivos, prevenir accidentes derivados de la posesión de armas y promover la cultura de la legalidad, el gobierno del alcalde Armando Navarrete López, en coordinación con autoridades estatales, se suma al programa de la Secretaría de la Defensa Nacional “Canje de Armas de Fuego 2023”, que se llevará a cabo del 19 al 24 de junio.
Dicho programa, también genera condiciones para evitar que la solución de problemas interpersonales se lleve a cabo de forma violenta y ayuda a disminuir fallecimientos a causa de suicidios, por la facilidad de tener armamento en casa.
La administración local informó que se establecerá un módulo en el que se recolectarán las armas que serán entregadas de forma voluntaria y de manera anónima, mismas que serán destruidas por personal militar.
Indicó que, una vez entregada un arma, elementos de la Sedena realizan un avalúo por medio de un tabulador, con el que se entrega dinero en efectivo a cambio del canje (la cantidad va de los 187 a los 18 mil pesos, dependiendo del tipo de arma y las condiciones en que se encuentre) y posteriormente, se efectúa la destrucción de ésta.
Cabe mencionar, que además del armamento convencional (pistolas, fusiles, escopetas); también se pueden canjear armas de otro tipo, como las deportivas, artesanales, piezas de artillería y cartuchos de diferentes calibres.
Finalmente, destacó que el módulo de canje de armas funcionará de lunes a viernes, de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde y el sábado de las 10 a las 14 horas.