Suspende Naucalpan báscula, oficinas y acceso del relleno sanitario de Tepatlaxco

– La operación del confinamiento fue autorizada por el gobierno estatal

El gobierno de Naucalpan colocó sellos de suspensión de actividades en báscula, oficinas y acceso al relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, luego de la explosión ocurrida la tarde de ayer en el lugar, que provocó deslizamiento de basura y tierra, con saldo de tres personas lesionadas y dos desaparecidas.

Del mismo modo, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el confinamiento y la Fiscalía General de Justicia de la entidad incautó los bienes del lugar, debido a irregularidades detectadas en su operación.

Amaya Bernárdez de la Granja, directora de Medio Ambiente de Naucalpan, informó que no se restringió el acceso total al relleno sanitario, toda vez que continúan labores de búsqueda de dos hombres reportados como desaparecidos: el conductor de la maquinaria pesada y su ayudante.

Los trabajos de búsqueda, en los que participan elementos de diversas corporaciones de emergencia, se suspendieron a las 20:00 horas de ayer a causa de las condiciones climáticas y la oscuridad, y se reanudaron las primeras horas de este día.

El incidente se registró alrededor de las 13:00 horas de ayer y de inmediato elementos de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Protección Civil de la entidad y policías estatales, con resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), atendieron la emergencia y brindaron ayuda a tres hombres que resultaron con lesiones leves.

La operación del relleno sanitario, ubicado en Santiago Tepatlaxco, fue concesionada por el gobierno del Estado de México a la empresa Pro Faj, que recibía hasta mil 500 toneladas de basura diariamente, en su mayoría proveniente de la Ciudad de México.

El gobierno de Naucalpan no utiliza el citado relleno sanitario para depositar las 500 toneladas diarias de residuos sólidos generados en el municipio, los cuales son llevados a otro confinamiento de la localidad.

La explosión al parecer fue provocada por la acumulación de gas metano, ya que el relleno sanitario carece de dispositivos de extracción de gases, lo que ocasionó el deslizamiento de aproximadamente siete millones de toneladas de basura y tierra del lugar, donde en ese momento trabajaban varias personas.

La Propaem clausuró parcialmente el citado relleno sanitario en 2021 y parte de 2022, debido a irregularidades en su operación, aunque posteriormente reanudó sus actividades.