La Gobernadora Delfina Gómez inaugura Centro de Salud en Nextlalpan

Destacó que esta obra fue impulsada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Aseguró que “El Poder de Servir” no es solamente un lema, sino una acción que debe realizarse en beneficio de los mexiquenses.

NEXTLALPAN, Estado de México.- La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, inauguró el Centro de Salud “San Miguel Xaltocan”, que beneficiará a cuatro localidades del municipio de Nextlalpan y a las comunidades cercanas con una atención médica renovada que ofrecerá servicios de salud dignos, que fortalecerán la infraestructura médica del primer nivel de atención de la región.

“Detrás de esto hay un trabajo muy fuerte, no es solamente de una persona y sin duda alguna, alguien que apoyó mucho esta obra es nuestro Presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque él ha hecho posible, a través de un programa de austeridad que el dinero rinda y que se puedan lograr acciones como las que estamos viendo”, expresó.

Al respecto, comentó que justamente hoy en su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador abordó el tema de salud en la entidad y refirió que el Estado de México tiene 77 hospitales, 4 mil 297 camas de hospital, mil 203 centros de salud, 4 mil 226 consultorios, 7 mil 720 médicos, de los cuales 3 mil 542 son especialistas.

En este sentido, destacó la importancia de apoyar el trabajo del personal de salud de la entidad, para que cuenten con una mayor certeza laboral y otorguen un mejor servicio a sus pacientes, por ello, también solicitó que el Gobierno federal apoye en la basificación de los médicos, a través del Programa IMSS Bienestar.

Luego de develar la placa inaugural y realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud, la Gobernadora Delfina Gómez expresó que con esta obra se demuestran los hechos, porque cuando se empeña la palabra hay que cumplirla.

“Nuestra única función y nuestro único objetivo es servir a la gente, decíamos que el lema de El Poder de Servir no es solamente un slogan, sino una acción, que día a día tengamos los servidores públicos y que generemos ese poder de servir a los demás”, refirió.

Por último, la Maestra Delfina Gómez instruyó al Maestro Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y a Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a revisar y ayudar a resolver el proceso de titulación posicional de los pobladores de Nextlalpan.

Por su parte, Aideé Apantenco Saucedo, Directora Ejecutiva de Operación y Seguimiento de Programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Gobierno de México, señaló que este Centro de Salud es una encomienda que instruyó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Nextlalpan, y destacó que en próximos días se inaugurará en este municipio el Mercado de Santa Inés.

Por su parte, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que con la puesta en operación de esta unidad médica, se fortalece el primer nivel de atención de salud de las y los mexiquenses que viven en esta zona de la entidad, quienes recibirán servicios médicos con calidez y calidad.

Apuntó que el Gobierno del Estado de México, bajo el liderazgo de la Maestra Delfina Gómez, impulsa modernas instalaciones médicas que se traducen en bienestar para la población.

Detalló que esta obra es resultado del trabajo conjunto entre la Sedatu, la administración estatal y el municipio de Nextlalpan, tuvo una inversión de más de 6.3 millones de pesos, y brindará servicios de consulta general, odontología, psicología, además de contar con áreas como estimulación temprana, medicina preventiva, citología, curaciones y farmacia, donde los usuarios tendrán acceso a medicamentos de forma gratuita.

En su momento, Lorena Alameda Juárez, Presidenta Municipal de Nextlalpan, manifestó que la voluntad que tiene el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez permitió el inicio de operaciones del Centro de Salud “San Miguel Xaltocan”, con el otorgamiento de equipamiento y la asignación del personal médico, y reiteró que su administración trabajará en conjunto con el Gobierno estatal para impulsar la transformación del Estado de México.

Con estas nuevas instalaciones se podrán atender a la población de San Miguel Xaltocan, Terrenos Comunales de Xaltocan, Granja Real y Rancho Macán.

El Centro de Salud cuenta con dos consultorios médicos en medicina general, un consultorio de estomatología, un consultorio de psicología, áreas de somatometría, de esterilización de material, de citologías y curaciones, de estimulación temprana y de medicina preventiva, además de farmacia, archivo y caja, sanitarios, comedor, bodega y almacén de medicamentos.

Al evento asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Virginia Ávila Castañeda, Coordinadora Municipal de Salud y Directora del Centro de Salud “San Miguel Xaltocan”, personal médico, entre otros invitados especiales.