Nicolás Romero tiene bases firmes para recuperar su grandeza y consolidarse como ciudad de derechos y libertades: Armando Navarrete

Nicolás Romero.- Al rendir su segundo informe de actividades al frente del gobierno local -que representa la quinta etapa de su segundo mandato de continuidad-, el alcalde, Armando Navarrete López, aseguró que con un arduo trabajo y voluntad de transformar el municipio, se ha avanzado para devolverle a Nicolás Romero su grandeza y brindar a la población una mejor calidad de vida.

Durante la Sexta Sesión Solemne de Cabildo efectuada en Palacio Municipal, Navarrete López, señaló que han sido cinco años de obras y de miles de acciones “que nos han permitido sentar las bases para avanzar en la construcción de una ciudad de derechos y libertades, donde todos podamos vivir dignamente.”

Ante Alejandro Bulnes Méndez, Coordinador de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias del gobierno estatal y representante personal de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, a quien entregó el texto del informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal, el edil afirmó que “en este gobierno hemos puesto en el centro de toda acción a la ciudadanía, trabajando con un modelo de gobernanza, lo que implica ir al territorio, salir a las calles y preguntarle al soberano, que es la comunidad, qué es lo que requiere hacer y después hay que obedecerlo, bajo la premisa de mandar obedeciendo.”

Dijo que a lo largo de estos cinco años de gestión, “hemos podido construir y demostrar que sin filias, sin fobias, sin privilegios, ni exclusiones, podemos construir y reconstruir nuestro destino, porque el origen de esta hermosa tierra es de grandeza, el camino es de esperanza; hoy hemos demostrado los nicolasromerenses, que hombro a hombro podemos salir adelante”.

Asimismo, el presidente municipal expresó su profundo agradecimiento a la ciudadanía “que nos abrió las puertas de su casa, a cada ciudadano que acudió a las reuniones vecinales en beneficio de sí mismo, de su calle, de su hogar, de su colonia y por supuesto del municipio”.

Al mismo tiempo, reconoció que queda camino por recorrer, pero aseguró que los resultados de su administración son positivos en todos los ámbitos, en todas las áreas “y si hay algo que nos ha permitido avanzar en la ruta de la transformación, ha sido ser siempre responsables con las finanzas municipales; hemos logrado que de un presupuesto anual de 800 millones de pesos que había en 2018, pasáramos a uno de más de mil 400 millones de pesos en la actualidad. Vamos en la ruta correcta”, detalló.

Principales logros

Armando Navarrete, destacó en el renglón de salud, las más de 460 mil atenciones médicas proporcionadas a la población durante estos cinco años de su gestión, así como el equipamiento y remodelación de tres casas de salud y la realización de 79 intensas jornadas de salud, con las que se benefició a más de 120 mil habitantes de la demarcación.

En lo que concierne a grupos vulnerables, resaltó la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS), que permitió que ésta creciera y se convirtiera en Centro de Rehabilitación  e Integración Social (CRIS), ampliando los servicios a la población, brindándose más de 14 mil terapias de rehabilitación, atendiéndose también a más de mil 200 personas que padecen discapacidad.

En materia de derechos de la mujer, precisó que se creó el Centro Especializado en Género y Empoderamiento y de la Mujer Municipal (CEGEMM), que alberga a su vez al refugio Puerta Violeta (que dio atención a más de 13 mil personas del sexo femenino, víctimas de violencia), la Defensoría de la Mujer, el Instituto de la Mujer, la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, la Policía de Género y la creación de la Tarjeta Violeta. Se cuenta con 69 Casas Violeta, donde han sido atendidas más de 5 mil féminas.

En cuanto a bienestar integral, informó que se han entregado más de 6 millones de desayunos escolares, en beneficio de 11 mil 600 niñas y niños, además de la entrega de 4 mil pares de calzado escolar, mientras que para apoyar la educación y evitar la deserción escolar, se otorgaron más de mil 500 Becas Bicentenario, en beneficio de igual número de jóvenes, de los cuales una parte concluyó sus estudios de nivel medio superior y la otra, de nivel superior.

En el rubro de seguridad pública, subrayó que para los gobiernos de la 4T, la paz social es resultado de la justicia social, por lo que contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y contrarrestando los efectos de la injusticia social, se generaron condiciones para recuperar la paz social. Indicó que su gobierno adquirió 80 patrullas para reforzar la vigilancia, así como 12 motocicletas, 80 chalecos tácticos, 60 armas y más de 30 mil municiones.

Recordó que se mejoraron las condiciones laborales de los policías, dándoles acceso al comedor y espacio para preparación física y se promovió la participación de la ciudadanía, con el apoyo de la aplicación móvil SISC-NR, construyéndose además 451 redes vecinales en las que participan más de 85 mil nicolasromerenses, instalándose 630 cámaras de video vigilancia, integrándose el municipio a la Policía Intermunicipal, junto con las demarcaciones de Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Tlalnepantla.

Al mencionar las obras públicas, el alcalde dio a conocer que se pavimentó una superficie superior a 2 millones 700 mil metros cuadrados, correspondientes a distintas vialidades del municipio y que se construyeron 19 aulas y techumbres en beneficio de centros educativos.

Por su parte, el representante de la gobernadora manifestó que al escuchar el informe de gestión del presidente municipal Armando Navarrete, “hemos atestiguado cómo el poder de servir ha contribuido al cambio y que el trabajo dedicado de su administración ha llevado a logros notables”.

En particular, apuntó el funcionario, esos logros tienen especial relevancia en temas como el empoderamiento de las mujeres, salud, economía, obra pública, seguridad pública y derechos humanos. A nombre de Delfina Gómez, felicitó al edil y al pueblo de Nicolás Romero por los avances conseguidos.