Aplica Atizapán de Zaragoza herramienta tecnológica de «Gemelo Digital» para obtener datos del territorio municipal

De acuerdo con información de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza, actualmente se realizan levantamientos técnicos para la elaboración de Gemelos Digitales, con el fin de recrear fielmente las características físicas de la demarcación para identificar áreas de valor ambiental, así como el análisis de los cambios en el entorno y generar información para la conformación de una ciudad inteligente.

El Director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín Rodríguez, especificó que una de las instrucciones del Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, es realizar un inventario físico con el que cuenta el Municipio a través de las tecnologías de la información.

“Con relación a los Gemelos Digitales, hay dos formas, una a través de un dron LiDAR, con el que ya cuenta el municipio, y otra forma es de posición fija. El dron nos ha permitido hacer una réplica fiel de la estructura urbana del municipio y su territorio, se puede manejar técnicamente para extraer información del territorio útil para eficientar las tareas y obligaciones del gobierno.

“En este sentido, esto nos permite identificar muchas cuestiones que no se pueden apreciar en el territorio, pero también dejar constancia de sus características en un momento determinado, sobre todo orientado hacia la protección de áreas de valor ambiental, especies arbóreas, etc.”, destacó Jarquín Rodríguez.

Agregó que, con este método, también se puede tener un registro en las licencias de construcción y observar los cambios que ha tenido en un área determinada o si ha sufrido un proceso de deforestación irregular, además de otras aplicaciones.

“Tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, en materia de agua, nos ha permitido hacer un modelo de elevaciones para saber cuál es el comportamiento hidrológico porque estamos explorando la oportunidad de aprovechar el agua de lluvia como una fuente de abastecimiento, toda vez que Atizapán por su topografía y por su ubicación tiene una precipitación muy importante de agua que mandamos al drenaje y no estamos aprovechando”, destacó.

Por otra parte, dijo que en materia de seguridad pública permite tener una conceptualización clara del entorno y a partir de ello generar estrategias de inteligencia ante cualquier eventualidad. De igual forma, permite identificar grietas, fallas en materia geológica que ya han permitido visualizar su profundidad real.

Cabe destacar que estas representaciones virtuales se constituyen como una herramienta a través de la cual se genera información de alturas, medidas, volúmenes de cualquier cuerpo físico, además de ayudar a actualizar el catastro de forma mucho más precisa. Y facilita el diseño de políticas públicas o proyectos más más inclusivos y efectivos.