• El Gobierno de Huixquilucan promueve la iniciativa “Un Kilómetro de Libros”, con el fin de que la población aumente su conocimiento y, así, construir una sociedad mejor preparada
• A través de esta iniciativa, se busca que las y los huixquiluquenses donen libros que ya no utilicen, para que otras personas puedan aprovecharlos
Huixquilucan, Estado de México, marzo 07, 2024.- Con el fin de fomentar la lectura entre la población de todas las edades y aumentar la comprensión, atención, conocimiento, pensamiento crítico y memoria, el Gobierno de Huixquilucan inició la jornada de acopio “Un Kilómetro de Libros”, iniciativa que permitirá el intercambio gratuito de ejemplares.
Esta estrategia, que se lleva a cabo a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, incluye un “Buzón de Libros”, donde la ciudadanía puede depositar textos que se encuentran en óptimas condiciones para ser leídos una y muchas veces más por la población interesada.
El Gobierno de Huixquilucan destacó que la lectura, además de aumentar el conocimiento, ayuda a mejorar el lenguaje y construir una sociedad mejor preparada para los retos que se presenten, por lo que seguirá impulsando acciones que garanticen el derecho humano de acceso a la cultura y las artes.
En tanto, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos informó que el gasto promedio de adquisición de libros por personas lectoras durante un año llega a alcanzar los más de 900 pesos en México, mientras que, en Estados Unidos, un habitante llega a destinar hasta mil 800 pesos al año en este rubro.
Señaló que existe una carencia de estímulos tempranos para fomentar el hábito de la lectura, por lo que este tipo de iniciativas ayudan a fomentar este hábito, sin generar un gasto adicional a las familias, por lo que hizo un llamado a la población para participar en esta iniciativa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, el promedio de libros leídos anualmente decayó con respecto al año anterior en todo el país, al pasar de 3.9 a 3.4 por ciento y, a su vez, el porcentaje de personas que sí saben leer pero que no lo hacen, aumentó de 28.2 a 31.5 por ciento.
Derivado de estas cifras, el Gobierno de Huixquilucan, también comenzó con el proyecto “Buzón de Libros”, a través del cual se espera que, durante 2024, se cumpla con la meta de “Un Kilómetro de Libros”, brindando una segunda oportunidad a las obras literarias que se encuentran desaprovechados.
Como resultado de la primera jornada de acopio, se reunieron 325 ejemplares donados por servidores públicos municipales, 295 unidades provenientes de la ciudadanía y 200 ejemplares más de la Visitaduría General de Derechos Humanos, con sede en Atizapán de Zaragoza, dando un total de 820 ejemplares.
Por su parte, la Visitaduría General de Derechos Humanos, con sede en Atizapán de Zaragoza, destacó los esfuerzos de la actual administración por fomentar la educación mediante este tipo de iniciativas, por lo que espera que se replique en todos los municipios del Estado de México.