SECTI realiza Foro Estatal de Educación Primaria «La Nueva Escuela Mexicana: Retos y Posibilidades» en el Estado de México

El encuentro reúne a Subdirectores Regionales, Supervisores Escolares, Asesores Metodológicos y Directores Escolares de nivel Primaria del Subsistema Educativo Estatal

Dialogan sobre la apropiación y concreción de los nuevos planes y programas de estudio.

TOLUCA, Estado de México.- Con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos desde una perspectiva técnico-pedagógica la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) realizó el Foro Estatal de Educación Primaria “La Nueva Escuela Mexicana: retos y posibilidades» como parte de las Caravanas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este foro reunió a Subdirectores Regionales, Supervisores Escolares, Asesores Metodológicos y Directores Escolares de nivel Primaria del Subsistema Educativo Estatal, quienes conocieron la visión de expertos nacionales sobre los retos y posibilidades del marco curricular, fortaleciendo así el trabajo de maestras y maestros.

Para la SECTI, la educación va más allá de la simple transmisión de conocimientos sino también la capacidad de acceder a la igualdad real de oportunidades, tal y como se impulsa en la actual administración estatal encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

El nuevo modelo pedagógico promueve un enfoque humanista, crítico y comunitario, basado en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, los derechos humanos y la igualdad sustantiva, a través del cual se busca formar una ciudadanía capaz de enfrentar de manera crítica los retos económicos, sociales, políticos y culturales del mundo globalizado.

El foro impulsó acciones formativas para que las figuras de acompañamiento pedagógico promuevan una reflexión crítica sobre la práctica docente, fortaleciendo la autonomía profesional.

Además, de identificar áreas de oportunidad y aspectos técnico-pedagógicos que se deben fortalecer, generando mejoras relevantes en la labor de directivos y equipos de supervisión para alcanzar los niveles más altos de aprendizaje y la excelencia educativa.