Como parte de las acciones inmediatas para mejorar las condiciones de nuestras emblemáticas palmeras canarias del Jardín Principal y conservar este patrimonio histórico de más de 60 años de antigüedad, el presidente Aldo Ledezma, en coordinación con la Universidad Politécnica de Pachuca, continúa realizando estudios de diagnóstico microbiológico para determinar el estado de cada una de ellas. El objetivo es buscar alternativas que no afecten la seguridad e integridad de las y los cuautitlenses.
Por esta razón, un equipo académico de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), conformado por Especialistas en el proyecto en Biotecnología Ambiental; ha iniciado un diagnóstico micológico a las palmeras canarias (Phoenix canariensis) en el centro del municipio. Con estas acciones, se busca preservar las palmeras Canarias, símbolo de la historia y belleza de Cuautitlán México, y garantizar su permanencia para futuras generaciones.
El objetivo de este diagnóstico es identificar el agente etiológico que pudiese haber enfermado a las palmeras, investigar las causas mediante técnicas de microbiología y biología molecular, lo que permitirá encontrar o no hongos fitopatógenos asociados con enfermedades de las palmeras canarias y poder inhibirlos, proponiendo alternativas de solución amigables con el medio ambiente. El hongo responsable de la pudrición rosa es (Nalanthamala vermoesenni sp), conocido por secar las palmeras y generar una muerte en pie, la palmera cuando deberían estar sanas por un tiempo aproximado de 200 años.
Sin embargo, los asesores explican que no solo los hongos fitopatógenos causan daños en las palmeras canarias. Existe un coleóptero llamado picudo negro, una plaga que se introduce en las palmeras deslizándose por sus hojas pinnadas y penetrando al cogollo o corona.
El alcalde reitero su compromiso para seguir gestionando alternativas ecológicas con diferentes institutos y órganos de gobierno para poder mejorar la condición de este icono municipal, recordando que en esta administración se han reforestado más de 9,000 árboles mediante la Dirección de Medio Ambiente.