• Con El Poder de Servir abre espacios de reflexión y análisis para promover políticas públicas que prevengan acciones que vulneren o amenacen la integridad de periodistas y activistas.
• La politóloga Alejandra Ibarra Chaoul imparte la conferencia “Libertad de Expresión en México”.
TOLUCA, Estado de México.- La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH) organizó la conferencia “Libertad de Expresión en México”, un espacio para visibilizar los riesgos y desafíos que enfrentan comunicadores y activistas, impartida por la politóloga Alejandra Ibarra Chaoul.
La periodista independiente reconoció la realización de estos espacios de reflexión impulsados por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, los cuales dijo, son fundamentales para garantizar el libre ejercicio de los Derechos Humanos.
Señaló la importancia de contar con instituciones que no solamente reaccionen ante una eventual agresión a estos sectores, sino que enfoquen acciones transversales en materia de prevención.
“También nos puede ayudar para identificar tendencias y patrones, qué temas se cubren más, en qué plataformas se cubren más de los periodistas que están en riesgo, qué edad tienen los periodistas que están en riesgo. Quizá la prevención es un buen camino y a través de la prevención con estos patrones entonces empezar a focalizar”, expresó Ibarra Chaoul.
Durante su ponencia realizada en las Instalaciones del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), la dirigente de Defensores por la Democracia subrayó la relevancia de centrar el valor del periodismo documentado y verificado.
Enfatizó que los derechos de expresión y de informar no son exclusivos de periodistas, sino de toda una sociedad comprometida con su futuro.
Estas acciones de sensibilización son trabajo de la coordinación interinstitucional con la Junta de Gobierno del Mecanismo, que involucra al Poder Judicial del Estado de México, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Consejo Consultivo.
Asistieron periodistas y defensores de Derechos Humanos, quienes destacaron la importancia de mantener un diálogo constante sobre estos temas cruciales para la sociedad.