En lo que constituye un hecho histórico y bajo la visión del cómo sí para concretar los proyectos que benefician a la población, el gobierno municipal entregó las instalaciones de lo que fue una escuela abandonada y vandalizada, misma que ahora está totalmente rehabilitada, a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Con la presencia de autoridades municipales y docentes, se anunció que en breve UPN Nicolás Romero abrirá su sede regional en esta demarcación, respondiendo así cabalmente la actual administración al compromiso en materia de educación de los jóvenes.
Durante dicho acto, efectuado en el plantel que albergará de inicio a una matrícula de 80 estudiantes, con miras a ampliar la oferta de espacios para que más jóvenes puedan cursar estudios superiores, la titular de la sindicatura y alcaldesa electa, Yoselin Mendoza Ramírez, aseguró que con la entrega de las instalaciones de la UPN, se ha marcado un hito en la historia de Nicolás Romero.
Tras reconocer la importancia que para la transformación del municipio han tenido desde 2019 como principales impulsores del cambio, como el diputado electo Armando Navarrete y la titular del DIF, Anel Roa.
“Este plantel cuenta con 18 aulas en las que habrá 35 alumnos en cada una no es tarea fácil, aquí se formarán los futuros líderes de la enseñanza; sabemos que la educación es un arma poderosa para tener un Nicolás Romero por ello, es que le apostamos a la continuidad de este proyecto en los próximos años”, destacó Anel Roa.
Al hacer uso de la palabra, el legislador electo, Armando Navarrete, expresó su orgullo de que se pueda contar con la sede regional de la UPN y manifestó que esto es el resultado de un arduo trabajo para devolverle la dignidad “a este gran municipio, asumiendo el reto de generar oportunidades para nuestra gente, para que los jóvenes puedan estudiar sin salir de aquí, atender su salud y acceder al empleo, la cultura y el deporte”.
Informó que en Nicolás Romero, hay 116 mil jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, de los cuales solamente el 16 por ciento puede estudiar dentro del municipio y 70 mil no han tenido acceso a la educación, ni adentro ni fuera de la localidad.
“Es sumamente relevante que ahora contemos con este espacio donde se formarán los formadores, porque en la construcción social juegan un papel esencial los maestros y de ahí la relevancia de tener un lugar como esta universidad, lo que me hace sentir orgulloso y lo celebro”, apuntó.
Por su parte, Magdaleno Reyes Ángeles, director de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y representante personal de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que; “agradezco al alcalde y diputado electo, Armando Navarrete, por abrirnos las puertas de este gran municipio llevando a la práctica la encomienda que la gobernadora nos ha dado y con la certeza de que en educación no se gasta, se invierte”.
También anunció que la mandataria estatal acudirá a inaugurar la UPN y que cerca de este plantel, habrá una secundaria federalizada.
En su intervención, Omar Pereyra Pérez, representante personal del Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, precisó que “esta obra cumplirá con las metas personales de los jóvenes de Nicolás Romero y será tal su impacto, que seguramente llegarán a buscar también un espacio, aspirantes provenientes de otros municipios”.
En tanto, Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la sección 36 del SNTE, coincidió con quienes hicieron uso de la voz antes que él, que con el nuevo plantel de la UPN se materializa un sueño y aseguró que “con este tipo de acciones vivimos días históricos, ya que contaremos con la Universidad Pedagógica más grande, que fue dejada en excelentes condiciones, gracias a la labor del presidente Armando Navarrete y su equipo”.
“Quisiéramos tener en el Estado de México y en el país muchos presidentes municipales como el alcalde Navarrete, ediles que dijeran quiero una escuela y que lo concretaran como lo ha hecho él a través de este trabajo coordinado; los maestros estamos muy contentos con su desempeño y su compromiso educativo”, remarcó.
Al acto de entrega acudieron también el presidente por Ministerio de Ley, Eduardo González García, la síndico y presidenta electa Joselin Mendoza, así como funcionarios estatales, municipales, integrantes del cabildo y profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.