En cumplimiento de las normativas establecidas por el Secretariado Ejecutivo del Estado de México, se siguieron los lineamientos para la creación del Juzgado Cívico del Municipio.
El Cabildo aprobó el acuerdo para implementar este sistema, que desde el inicio de la administración ha ratificado, en dónde se lanza la convocatoria para la designación de jueces, juezas, secretarias y secretarios cívicos y facilitadores encargados de llevar a cabo su labor correspondiente.
En este marco, el Reglamento de Justicia Cívica ha sido diseñado para establecer mecanismos que mejoren la justicia y fomenten la convivencia pacífica en nuestro municipio.
La convocatoria, previamente aprobada por el Cabildo y publicada apegado a transparencia, recibió los siguientes expedientes:
8 para jueces o juezas cívicas;
5 para secretarias o secretarios cívicos;
y 7 para facilitadoras o facilitadores.
Dando cumplimiento en tiempo y forma a los protocolos establecidos para permitir la impartición de justicia como valor fundamental para el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, la Mtra. Karla Fiesco García comentó: «Al cierre de la convocatoria, no se presentó ninguna denuncia, queja o señalamiento sobre discriminación, falta de publicidad o cualquier situación legal relacionada», destacó la presidenta municipal durante la Sesión de Cabildo.
Finalmente tomaron protesta Angélica Karina Mejia Arias como jueza, José Rafael Márquez Uribe juez, Leticia Aguilar García secretaria, Rene Álvarez Vázquez secretario y como facilitadores Juan Carlos Maldonado Casas, Denise Arizbeth Moreno Ordaz y Gerardo Acosta Torres.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la transparencia y la justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas de Cuautitlán Izcalli, asegurando que no se tolerará ningún acto de nepotismo dentro del sistema de justicia cívica.