Con el objetivo de mitigar los daños causados por las intensas lluvias registradas en Coacalco, que han provocado inundaciones en diversas colonias de la parte baja del municipio, el personal del organismo de agua SAPASAC realiza trabajos de rectificación y reforzamiento con tepetate, asfalto y cemento de los taludes del Canal de Cartagena, evitando afectaciones en el patrimonio e integridad de los habitantes de las colonias Ex Hacienda San Felipe y Bosques del Valle.
Martín Muñoz Montiel, director de SAPASAC, informó que el personal a su cargo está utilizando maquinaria pesada para rectificar los taludes y retirar la maleza del Canal de Cartagena, en el tramo comprendido entre la carretera Coacalco-Tultepec y Bosques del Valle. Estos trabajos también forman parte del mantenimiento continuo que el organismo del agua realiza en la red de drenaje del municipio.
Destacó que las lluvias inusuales de las últimas semanas han sido provocadas, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por el fenómeno de «La Niña». Se espera que estas precipitaciones continúen, ya que la temporada de huracanes de 2024 está pronosticada para finalizar el 30 de noviembre.
Muñoz Montiel explicó que con la rectificación evitarán inundaciones que pongan en riesgo a la población. Agregó que, siguiendo las instrucciones del presidente municipal, David Sánchez Isidoro, SAPASAC está complementando estos trabajos con la limpieza del Canal Cartagena y el desazolve de la red de drenaje en todo el municipio. Dando prioridad a las zonas específicas en las que se han registrado afectaciones, como Villa de las Manzanas, Villa de las Flores (sección Las Plazas), San Rafael y Bosques del Valle, entre otras comunidades.
Finalmente, el director hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles ni en las barrancas, así como a evitar tirar bolsas de plástico con heces de mascotas, ya que esto es una de las principales causas de taponamientos en las coladeras.