El gobierno de Armando Navarrete heredará finanzas sanas y no una pesada carga de deudas a siguiente administración

NICOLÁS ROMERO.- El gobierno del alcalde, Armando Navarrete López, cuenta con finanzas sanas como resultado del manejo responsable de los recursos públicos, por lo que no heredará pesadas cargas económicas a la próxima administración, reconoció el diputado local por el distrito 44, Manuel De la Vega Suárez, quien se desempeñaba como titular de la Tesorería Municipal.

Durante su participación en la Sexágesima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, donde agradeció al presidente municipal por la oportunidad que le brindó de estar al frente de dicha dependencia, el legislador informó que la presente administración no va a entregar ninguna obligación de pago que se encuentre en una situación de riesgo para las finanzas públicas locales.

Y recordó que cuando inició su labor como tesorero, había una deuda considerable de alrededor de mil 200 millones de pesos, de los cuales 470 millones correspondían a laudos laborales; sin embargo, destacó, “a la fecha nos encontramos totalmente al corriente en el pago de este tipo de obligaciones y solo restan por pagar 38 millones, que pertenecen a casos que todavía no tienen sentencias jurídicas”.

Abundó que las arcas municipales cuentan con los recursos suficientes para que en su momento se cubra ese pendiente y afirmó que también se ha dado cumplimiento al pago de los créditos a largo plazo que se adquirieron, habiendo sido ya liquidado uno de ellos en su totalidad y el otro, quedará saldado en el primer cuatrimestre del siguiente ejercicio fiscal.

Añadió que se contrató un crédito quirografario en el presente ejercicio fiscal, para las obras que se están llevando a cabo a través del programa “La Hora de Tu Colonia”, el cual ya fue cubierto al 100 por ciento.

Al referirse al status del patrimonio municipal, resaltó que los activos fijos como son los bienes muebles del ayuntamiento, éstos se encuentran ya casi al 100 por ciento en cuanto a su preservación, lo que permitirá agilizar el proceso de entrega-recepción. Sobre los bienes inmuebles, dijo que se encuentran actualizados sus respectivos valores catastrales.

En el tema de la calificación crediticia del municipio, Manuel De la Vega, precisó que Nicolás Romero ha ascendido de la categoría “BB” a la “BBB” y actualmente, se encuentra en la “A”, que es la más alta, lo que tiene valor internacional, lo que es producto de la eficiencia recaudatoria durante dos administraciones consecutivas, de lo que es prueba que el presupuesto anual creció de 800 millones de pesos, a más de mil 500 millones y consideró que durante el próximo ejercicio fiscal, esto continuará creciendo.

Asimismo, reiteró su agradecimiento al presidente Armando Navarrete, al cabildo y a las distintas áreas de la administración por toda la confianza que se le ha brindado y dejó en claro que como diputado, está comprometido para representar de la mejor manera a las vecinas y vecinos de Nicolás Romero.

Por su parte, la alcaldesa electa y titular de la sindicatura, Yoselin Mendoza, manifestó que el trabajo efectuado por De la Vega en la Tesorería es de resultados, por lo que agradeció su trabajo y el impulso a éste de parte del alcalde Navarrete, ya que se acercan 3 años con mejores finanzas, lo que indica que lo mejor está por venir. Como encargado de despacho de la Tesorería Municipal, fue nombrado el oficial mayor del gobierno local, Gilberto Hernán Conde Zárate.