Huixquilucan, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa ponen en marcha operativo conjunto de prevención del delito

La presidenta municipal, Romina Contreras, junto con sus homólogos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Mauricio Tabe y Carlos Orvañanos, dieron el banderazo a este operativo para blindar las zonas limítrofes de las demarcaciones y garantizar la seguridad de la población

En conjunto, sumarán más de 2 mil efectivos para resguardar las tres demarcaciones del poniente del Valle de México y seguir consolidándose como territorios seguros

Huixquilucan, Estado de México.- Con el propósito de preservar la seguridad en las zonas limítrofes de Huixquilucan, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, los alcaldes Romina Contreras Carrasco, Mauricio Tabe Echartea y Carlos Orvañanos Rea, respectivamente, pusieron en marcha el operativo conjunto «Prevención del Delito”, mediante el cual trabajarán de manera coordinada para blindar sus fronteras y prevenir la comisión de delitos, con la intención de seguir manteniéndose como territorios seguros para quienes viven en la zona poniente del Valle de México.

Previo al banderazo de inicio del operativo en el Parque de Granados, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, aseguró que la coordinación entre las tres demarcaciones evitará que los delincuentes se aprovechen de las colindancias para afectar a la población, con la finalidad de mantener a la baja los delitos de alto impacto y seguir como uno de los municipios más seguros del Estado de México.

“Tenemos muchas ganas de blindar nuestras fronteras. Blindar Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Huixquilucan para que nuestros elementos de seguridad trabajen en conjunto y, lo más importante, es enlazarnos a través de los Centros de Mando y de inteligencia en materia de seguridad. En Huixquilucan, se destina gran parte del presupuesto en seguridad pública, pues lo más importante es la seguridad de todos los ciudadanos, el que tengan paz, el que puedan recorrer las calles de forma tranquila y con la protección de nuestros elementos de seguridad”, puntualizó Romina Contreras.

Explicó que el operativo conjunto «Prevención del Delito” contempla la participación de la totalidad de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, así como de las patrullas y motopatrullas con las que cuentan, para que diariamente recorran zonas estratégicas colindantes con Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, lo que permitirá aumentar la presencia policial en las calles y avenidas, con el propósito de brindar protección 24/7 a la población.

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, aseguró que, desde el inicio de su administración, se trabaja en coordinación con las autoridades de las alcaldías vecinas, a través de la implementación de diferentes operativos diarios por todo el territorio; estrategia que se refuerza con las seis torres de videovigilancia que se despliegan por todo el territorio y las más de mil cámaras de videovigilancia y los nueve arcos lectores de placas, que se han puesto en marcha por parte del gobierno municipal.

Recordó que, en los últimos dos años, la comisión de delitos de alto impacto ha disminuido en 9 y 17 por ciento, respectivamente, como resultado de los esfuerzos realizados por la policía municipal y el reforzamiento de la estrategia en esta materia.

Por su parte, Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, destacó el trabajo de la presidenta municipal de Huixquilucan, por su esfuerzo constante para preservar la seguridad, así como la colaboración de la fuerza policial, toda vez que se utilizan toldos los instrumentos necesarios para blindar las demarcaciones, dando resultados eficientes.

“No nos lavamos las manos en el tema de seguridad porque sumamos esfuerzos con las distintas autoridades para que nuestras vecinas y vecinos se sientan más seguros. En lo que llevamos de los tres años, ha habido una reducción cerca del 40 por ciento de delitos de alto impacto que ocurren por semana”, expresó.

En tanto, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, aseguró que el operativo conjunto «Prevención del Delito” es una labor de los tres gobiernos que beneficia a la Zona Poniente del Valle de México, destacando que la prioridad máxima es la paz de los ciudadanos, quienes exigen coordinación permanente en materia de seguridad.

“Los números, los resultados, las estadísticas y, desde luego, el voto ciudadano refleja la extraordinaria labor que han hecho estos dos grandes funcionarios por Huixquilucan y por Miguel Hidalgo. Tenemos un buen ejemplo a seguir porque ellos dos lo han logrado muy bien y han estado coordinándose durante tres años”, dijo.

Por último, el Gobierno de Huixquilucan aseguró que mantiene un trabajo permanente con las fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México, para tener resultados eficientes y se continúen con las prácticas de seguridad para mantener los buenos gobiernos que garantizan la integridad de la población donde vivan plenamente.