Con el apoyo del Alcalde, Pedro Rodríguez, toma forma la pieza “Kupan Altizatl”, alebrije que refleja aspectos únicos de Atizapán de Zaragoza, entidad que este año festeja 150 años de vida municipal
El talento y creatividad artesanal de Atizapán de Zaragoza destacó en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2024, con la pieza “Kupan Altizatl” (Águila sobre el Agua Blanca, en náhuatl), del cual su belleza impactó durante su recorrido por las principales calles de la Ciudad de México.
El evento organizado por el Museo de Arte Popular, que celebra el talento artesanal de diversas regiones de México, contó con la participación de 188 piezas provenientes de entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.
El desfile inició a las 12:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se vivió un ambiente colorido y emocionante que también pasó por avenidas y calles emblemáticas de la capital mexicana como 5 de Mayo, la Avenida Juárez, y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.
Durante el trayecto, “Kupan Altizatl”, creación de Dolores Rocío Pérez, Carla Nápoles, Monserrath Monroy y Jesús Hernández, recibió los aplausos de miles de personas que se concentraron para admirar las casi 200 creaciones fantásticas que parecieron cobrar vida durante su trayecto.
Los creadores del alebrije atizapense, pertenecientes a la Subdirección de Cultura de Desarrollo Social, reconocieron el apoyo del Alcalde, quien a lo largo de su Administración ha impulsado el arte y la cultura con diversas actividades de canto, baile, teatro y diferentes expresiones como el Festival Atzán, que ha reunido a más de medio millón de asistentes y a decenas de artistas nacionales e internacionales.
El Águila sobre el Agua Blanca mide 2.60 metros de altura y pesa poco más de 70 kilos, es una pieza artesanal que simboliza la identidad y raíces del municipio de Atizapán de Zaragoza, que en este 2024 conmemora 150 años de vida municipal.
Su elaboración requirió un trabajo de seis semanas y lleva impreso diferentes detalles que simbolizan la identidad y raíces del municipio de Atizapán de Zaragoza, como el glifo prehispánico de “Tizapan” o lugar de Aguas Blancas; así como referencias a los tres pueblos originarios del municipio: Atizapán, Calacoaya y Tecoloapan.
También contiene grabados de pencas de maguey, representaciones de abundante agua corriendo por cauce de ríos, e incluso un recuerdo al expresidente de la República Adolfo López Mateos, nacido en Atizapán de Zaragoza.
Al culminar el Desfile, los alebrijes monumentales permanecerán exhibidos sobre las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y cerca de la Estela de Luz.
La exposición será gratuita y culminará el domingo 3 de noviembre. Sin duda una oportunidad única para disfrutar con la familia un buen paseo.
Después de la presentación en Paseo de la Reforma el alebrije atizapense será exhibido en diferentes puntos del municipio y podrá ser apreciado por toda la población.