Aldo Ledezma inaugura el primer museo histórico y mural conmemorativo

El presidente municipal de Cuautitlán, C.P. Aldo Ledezma, inauguró oficialmente el primer Museo Municipal y el mural conmemorativo por los 200 años del municipio, un hecho histórico que resalta el legado cultural de esta comunidad. En la ceremonia, el arqueólogo Nahúm de Jesús Noguera Rico, director del Centro INAH Estado de México, fue el invitado especial.

El Museo Municipal, de acceso gratuito para todo el público, alberga una valiosa colección de piezas históricas, destacando cinco sahumadores prehispánicos, considerados un tesoro de la región. El recorrido por el museo permite conocer la historia de Cuautitlán a través de cinco etapas clave: la prehispánica, la evangelización, la independencia de México, la revolución y la era contemporánea.

El alcalde Aldo Ledezma destacó la relevancia histórica de Cuautitlán, recordando que fue la cuarta ciudad en ser evangelizada debido a su importancia en la época prehispánica. Asimismo, mencionó el tradicional tianguis de Cuautitlán, famoso desde la época náhuatl y aún vigente todos los martes.

“Este museo es un esfuerzo municipal para rescatar y compartir nuestra rica historia. Estamos emocionados de que, los habitantes de Cuautitlán y visitantes puedan disfrutar de este importante patrimonio”, expresó Ledezma, haciendo un llamado especial a las nuevas generaciones a conocer este legado.

Durante la ceremonia, se realizó un recorrido por el mural que narra la historia del municipio, obra del pintor Efraín Galván, que fue concebida durante dos años. El presidente Ledezma reconoció públicamente al artista, originario de San Mateo Ixtacalco, cuna también del renombrado pintor Luis Nishizawa Flores.

Este significativo proyecto tiene lugar en el edificio que fue la primera presidencia municipal, hoy Centro Social y Cultural Luis Nishizawa Flores. El presidente Ledezma recordó las condiciones en las que se encontraba este recinto hace tres años y cómo, gracias a los esfuerzos del Ayuntamiento y el Cabildo, se logró una remodelación integral utilizando recursos municipales.

Al finalizar el evento, los asistentes recibieron el libro 200 años de historia, como obsequio conmemorativo a este momento histórico para Cuautitlán.