La alcaldesa Yoselin Mendoza, comprometida con el saneamiento intermunicipal del Lago de Guadalupe

El gobierno de Nicolás Romero participará activamente para contribuir a que ese cuerpo de agua se recupere, en un esfuerzo conjunto.

NICOLÁS ROMERO.- Al acudir al municipio de Cuautitlán Izcalli, donde se realizó una conferencia de prensa conjunta con el edil, Daniel Serrano, la alcaldesa, Yoselin Mendoza, destacó la importancia de hacer alianzas en materia de sostenibilidad ambiental y de avanzar juntos para concretar el saneamiento de la Presa Lago de Guadalupe, siguiendo la ruta estratégica marcada por la presidenta, Claudia Sheinbaum “y nuestra querida gobernadora, Delfina Gómez, quien también realiza importantes acciones a favor del medio ambiente”.

  Al respecto, la edil presentó un video en el que se describen algunas de las acciones que el gobierno de Nicolás Romero lleva a cabo en el tema hídrico, para contrarrestar la contaminación, prevenir inundaciones y retirar materiales que pueden ocasionar taponamientos en los cuerpos de agua.

Explicó que se efectúan intensas y permanentes faenas de desazolve, limpieza de ríos, arroyos y redes de drenaje, con el fin de evitar la contaminación y proteger a la comunidad en zonas vulnerables, poniendo particular énfasis en los ríos “Chiquito”, “Grande”,  “San Idelfonso”, “San Pedro” y “Xinte”, los cuales tienen disposición final de sus aguas en el Lago de Guadalupe.

Recordó que se cuenta con un equipo que trabaja arduamente en todo el municipio y en las 24 zonas susceptibles de inundaciones, a través del Programa Permanente de Limpieza y Desazolve de los ríos de Nicolás Romero.

“Estamos retirando un promedio de 62 metros cúbicos de basura diariamente, adicionalmente al desazolve, con el propósito de evitar que esos materiales lleguen al Lago de Guadalupe, cuyo saneamiento es parte del Plan Maestro de la presidenta Claudia Sheinbaum”, recalcó.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente en Nicolás Romero, Ricardo Peralta, informó que entre las acciones conjuntas que se realizarán para limpiar el Lago de Guadalupe, se encuentra el retiro de residuos sólidos urbanos (refrigeradores, muebles, llantas, entre otros) que generan taponamientos, así como de yerba, biomasa y escombros. Señaló que se han extraído materiales de ese tipo, equivalentes a 600 camiones de 16 metros cúbicos, como medida de contención.

“Implementaremos de manera inmediata jornadas de limpieza en la ribera del lago para la recolección y adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, realizando además una campaña permanente de concientización en materia de educación ambiental y en periodo de lluvias, jornadas de reforestación”, detalló el funcionario.

En su intervención el alcalde, Daniel Serrano, reconoció a la presidenta Yoselin Mendoza, quien “es una mujer muy comprometida con el medio ambiente, sensible y muy trabajadora, tiene también un compromiso con habitantes de otros lugares, donde ella puede generar cambios e incidencias positivas”.