La fuerza de la continuidad en Coacalco celebra 163 años de progreso y unidad

Al conmemorar el 163° Aniversario de la Erección del Municipio de Coacalco, el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, afirmó que la fuerza de la continuidad es clave para que el municipio siga avanzando. Destacó que hoy Coacalco cuenta con servicios públicos de calidad, mejores servicios de salud, mayor seguridad, así como espacios deportivos y culturales que promueven el bienestar y desarrollo de las familias coacalquenses.

Señaló que esta fecha es una oportunidad para recordar la historia, fortalecer la identidad y, sobre todo, reafirmar el profundo amor por Coacalco. Por ello, exhortó a las familias a mantenerse unidas, a seguir trabajando en equipo y a fomentar los valores que definirán a las futuras generaciones. Asimismo, las invitó a sembrar en sus hogares la semilla del respeto, la solidaridad, la empatía, la honestidad y la responsabilidad, para que sus hijos se conviertan en personas de bien.

David Sánchez reconoció el trabajo de quienes lo precedieron, mujeres y hombres que, con gran compromiso, entregaron su vida a la construcción de un legado para Coacalco. Subrayó que ellos definieron los pilares sobre los que se erige el municipio, abrieron paso a nuevas oportunidades y demostraron que gobernar, además de ser un gran privilegio, es una responsabilidad que se asume con honor y compromiso.

El alcalde también agradeció a los habitantes de la localidad por su esfuerzo para que Coacalco siga siendo el mejor municipio de la región. Reiteró que, desde el gobierno municipal, no se descansará ni un solo día para dar continuidad a los buenos resultados. Hizo un llamado a los coacalquenses y a los servidores públicos a seguir trabajando en equipo para hacer de Coacalco un lugar aún mejor, mirando al futuro con aspiración y escribiendo la historia del municipio con orgullo y buenos resultados.

Acompañado de la presidenta honorífica del DIF Municipal, María de Lourdes González Ocampo, y de Javier Fernández Ceballos, director del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR) y representante de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el presidente municipal agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal y envió un saludo a la ejecutiva estatal.

En la conmemoración del 163° Aniversario de la Erección de Coacalco de Berriozábal, asistieron al evento vecinos del municipio, expresidentes municipales, autoridades auxiliares, líderes transportistas, comerciantes, representantes religiosos, autoridades escolares, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, así como Brenda Alvarado Sánchez, secretaria general del PRI Estatal, y Omar Ortega Álvarez, diputado local.

En su intervención, el cronista municipal, Luis Fernando Díaz Ávalos, destacó la importancia del 12 de febrero, fecha en la que, hace 163 años, el General Felipe de Berriozábal reafirmó la identidad de este territorio, que sus habitantes ya reconocían como su hogar y donde generaciones han dejado su huella.

Señaló que la historia de Coacalco se remonta a más de 10 mil años antes de la era cristiana, cuando imponentes mamuts recorrían estas tierras. Con el paso del tiempo, el clima y el entorno cambiaron, pero aún se conservan vestigios de culturas como la teotihuacana, tolteca, mexica y chichimeca. Agregó que, tras la conquista, Coacalco fue un territorio agrícola que luego se convirtió en una zona ganadera. A mediados del siglo XX comenzó su urbanización y, en el siglo XXI, se transformó en una ciudad con una infraestructura dinámica, en constante desarrollo, con sabores, diversidades, texturas y sentires, que dan identidad y orgullo de pertenecer a un lugar que llaman hogar.

Por su parte, Javier González Orozco destacó que Coacalco ha logrado consolidarse como uno de los municipios más prósperos del Estado de México. Felicitó al presidente municipal por su labor y subrayó que su administración promueve la participación activa de la sociedad civil. Además, reiteró el compromiso del Gobierno Estatal de seguir trabajando en conjunto para construir un mejor futuro para los mexiquenses.