La estrategia integral de control financiero y gestión jurídica, la suma de sentencias, laudos y resoluciones favorables impulsadas por la Consejería Jurídica permitió un ahorro histórico de más de mil 500 millones de pesos para el gobierno de Naucalpan y se suma al ahorro de más de 900 millones por parte de la Tesorería Municipal, y su titular Claudia Oyoque Ortíz, así el alcalde Isaac Montoya Márquez logró sanear las finanzas.
El presidente municipal, señaló que, contrario a lo que aseguraba la administración pasada, hubo obligaciones omisas se constató que entregaron un municipio endeudado, con más de mil 194 millones de pesos.
De acuerdo a las acciones realizadas por la Consejería Jurídica y la Tesorería Municipal, durante estos nueve meses de administración trabajaron en una estrategia integral, lograron detectar que al cierre de 2024 los adeudos con el SAT, Gobierno del Estado de México e ISSEMYM no se encontraban registrados en su totalidad contablemente.

El titular de la Consejería Jurídica, Carlos Villasana informó que se recibió el área con un aproximado de 4 mil expedientes conformados por procesos, procedimientos, incidentes, recursos de revisión de inconformidad, entre otros más que se tienen que ver en los juzgados y en los tribunales. Estos incluyen las áreas de derecho laboral, el de juicio de amparo y penal, derecho administrativo y fiscal, y de derecho civil, mercantil y agrario.
Agregó, la administración pasada pago despachos para defender al municipio y ganar los créditos. Hoy con una Consejería Jurídica sólida y con la juventud del alcalde se han obtenido grandes resultados.
Destacó que, desde los primeros días de la administración, se inició con la gestión en materia laboral, a través de convenios, mecanismo alterno de solución a controversias, realizado en conjunto con la Tesorería Municipal para atender el reclamo recibido en esta administración a través de los convenios, se pagaron 116,279,414.90, logrando un ahorro de más de 82 mdp.

Enfatizó que resultado del trabajo en 8 expedientes se obtuvo un laudo absolutorio, lo que representó un ahorro de $21´490,711.82. En cuanto a 11 juicios laborales con desistimiento, trabajadores, se logró un ahorro de $27´994,949.65.
Dijo que, derivado del trabajo del Departamento Administrativo y Fiscal, se lograron en 10 expedientes sentencias favorables menores a 500 mil pesos.
De acuerdo a los resultados, en el Departamento Administrativo Fiscal, lo pagado fue mínimo $32´260,559.58, son exclusivamente sentencias de juicios evidentemente iniciados en ejercicios fiscales anteriores
Respecto al departamento de Derecho Civil, Mercantil y Agrario, el trabajo en 4 expedientes, significó un ahorro de más de 10 millones de pesos.
Con estas acciones, se logró la estabilidad financiera en el municipio, salimos del círculo de los municipios más endeudados, calificados triple y estamos en acuerdos con instancias, aseguró Carlos Villasana.
