- Las autoridades se mantienen en la zona realizando y actualizando el censo de afectados y llevando a cabo la limpieza y remoción de los escombros
Diecisiete viviendas de seis colonias de este municipio resultaron afectadas por la lluvia que se registró durante la tarde-noche del martes 06 de agosto, dio a conocer el Presidente Municipal, Armando Navarrete.
Fue el desbordamiento de los arroyos conocidos como Pueblo Viejo y Sitio 217 el que provocó daños en el patrimonio de 200 personas, ya que el agua subió hasta 1.2 metros en las viviendas.
Los daños mayores se registraron en las colonias Pueblo Viejo, Lomas del Lago, Loma de la Cruz, Granjas Guadalupe y los fraccionamientos Sitio 217 y Bulevares del Lago, informó el Edil.
En conferencia de prensa, detalló que los primeros análisis indican que las afectaciones se debieron a la mala planeación de los desarrollos habitacionales, ya que están muy cerca de los cauces y a la falta de infraestructura hidráulica para atender la afluencia de agua pluvial.
“Además de ello, construyeron una barda que impide el paso natural del cauce y esta barda lo que hizo fue hacer un efecto de presa que en un momento dado, llegando a una altura, colapsó una parte de la barda“, explicó Navarrete.
“Y esa gran cantidad de agua que se había almacenado se sumó al afluente que ya llevaba el río conocido como Arroyo Pueblo Viejo“.
Fue entonces que el río se llenó de basura, muebles, ramas y árboles que más adelante, en la interconexión con el municipio de Cuautitlán Izcalli se redujo el paso del agua y se desbordó el río.
Detalló que en ese punto donde convergen ambos municipios había un tubo grande para desfogar el agua, el cual fue reemplazado por dos tubos pequeños.
Además de estos daños, en otras colonias hubo incidentes menores, como la caída de un tramo de la barda perimetral del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) Plantel 1.
Luego del incidente, desde la noche del martes, el Alcalde, Armando Navarrete, y su gabinete acudieron a visitar las zonas afectadas.
Además, el Gobierno municipal desplegó cuatro brigadas encabezadas por Protección Civil, Obras Públicas, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nicolás Romero (SAPASNIR) y Servicios Públicos, quienes se mantienen en estos lugares .
A esas brigadas se sumaron más integrantes de la Administración y posteriormente recibieron el apoyo por parte de elementos del Ejército Mexicano en la aplicación del Plan DN-III, consistente en la limpieza de viviendas.
Para dar solución a esta problemática que lleva ya varios años, el Presidente Navarrete explicó que el Gobierno del Estado de México y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apoyan a la autoridad municipal con dos vehículos tipo vactor para el desazolve, lo que se suma a los trabajos que ya realiza el vactor adquirido hace unos días por el Municipio.
Además, se realizarán algunas adecuaciones en la barda que construyeron cerca de los fraccionamientos.
“Necesitamos derribarla porque de otra manera si volvemos a tener una lluvia como la de ayer se va a volver a llenar“, agregó el Edil.
“Estamos generando comunicación con el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal, para que podamos ya resolver de fondo el problema y no seguir con paliativos“.
Se prevé que en la próxima sesión de Cabildo se proponga y apruebe un punto de acuerdo para otorgar más apoyo a los afectados por las lluvias del 06 de agosto.
Además, se buscará un trabajo integral y en conjunto con el Municipio de Cuautitlán Izcalli para modificar la infraestructura hidráulica y evitar otro taponamiento.