En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario reveló que México se recupera de acuerdo con lo planeado en esta materia.
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.- Con la pérdida de 200 mil barriles diarios de producción petrolera nacional, México cayó a 38 por ciento de su capacidad en los últimos 14 años, pese a la multimillonaria inversión de administraciones anteriores. Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que México se recupera de acuerdo con lo planeado en esta materia.
“Ya les puedo dar como noticia buena que pasamos del 38 por ciento de capacidad productiva en las refinerías al 50 por ciento, que ese es un buen dato, del 38 al 50 por ciento de capacidad instalada en las refinerías. Estamos produciendo más gasolinas.”
Agregó que el apoyo sin precedentes a la industria petrolera nacional forma parte del segundo punto de la estrategia para impulsar la actividad productiva, es decir, el impulso a proyectos estratégicos. Las otras acciones son: fortalecer la economía popular, el mercado interno, así como ofrecer facilidades para la inversión y acrecentar tanto la inversión extranjera como el comercio exterior.
En diálogo con medios de comunicación, señaló que el 1° de diciembre de 2018 las refinerías del país producían en promedio 38 por ciento de su capacidad instalada, por lo que se destinó una inversión superior a 12 mil millones de pesos para iniciar el proceso de rehabilitación de las seis refinerías del país, con lo cual ha sido posible aumentar su capacidad al 50 por ciento.
“Queremos llevar al 75 por ciento, para finales del año próximo, las seis, porque vamos a repetir la inversión, es decir, lo que se invirtió este año se repite para el año próximo. Esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero.”
Se limpiarán las aduanas de corrupción, dice a textileros
En otros temas, el primer mandatario respondió que todos los días se trabaja para eliminar la corrupción en espacios críticos que ya se encuentran en fase de limpieza:
“Tenemos ese problema en todo gobierno, es que empezamos arriba. Tenemos problemas de inspectores en pesca, en aduanas, lo que teníamos también como problemas -y sigue habiendo, pero menos- en migración. Tenemos que ir limpiando de arriba para abajo.
“Pero yo les digo a los textileros que vamos a poner orden en eso, nos va a llevar algún tiempo, pero se va a limpiar de corrupción aduanas. Lo otro que es importante que sepan: vamos a apoyar a la industria textil y a la industria del calzado.”
Presupuesto es suficiente porque considera bienestar de los ciudadanos
Respecto a la publicación extranjera que hizo señalamientos sobre inversión en infraestructura para el próximo año, el presidente dijo:
“Es parte de lo mismo. Yo siento que el presupuesto es suficiente, porque garantiza el bienestar de la mayoría de la gente, de los ciudadanos. Dice este periódico que no se considera lo de los contratos de Pemex; pues claro que no, ¿cómo vamos a seguir con esa política, si nos engañaron?
“Ese periódico debería de ofrecer disculpas, ese Financial Times, porque era de los que publicaba que la Reforma Energética significa la panacea.”