- Asesoría legal, psicológica, cursos de capacitación y un protocolo de prevención, entre las acciones
Con acciones concretas como apoyo psicológico y jurídico, así como capacitaciones para su empoderamiento y la creación de un protocolo de prevención, el Gobierno de Coacalco, que preside el Alcalde Darwin Eslava, trabaja en favor del bienestar de las mujeres del municipio.
Como parte de la conmemoración del “Día Naranja”, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Jurado, encabezó una caminata y la formación de un moño humano, como un llamado a la NO violencia en contra de la mujer.
Al respecto, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer informó que de manera permanente se trabaja para lograr el empoderamiento de las mujeres, por lo que el próximo mes iniciarán los cursos de capacitación para quienes estén interesadas en independizarse y no ser parte de un círculo vicioso.
Detalló que este Instituto atiende a cinco mujeres diariamente, en promedio, quienes buscan algún tipo de orientación, por lo que dichos talleres están pensados para las coacalquenses que quieren iniciar algún negocio y ser independientes.
Puntualizó que, a través de esta dependencia municipal, las mujeres reciben apoyo psicológico, acompañamiento jurídico y distintas opciones para empoderarlas.
En coordinación con distintas áreas de la administración, se trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación para atender a quienes han sido víctimas de violencia.
Además, de manera permanente se visitan escuelas en las que se imparten pláticas de sensibilización sobre la equidad de género, que contribuyan a eliminar la violencia contra las mujeres.
Como parte de las actividades del “Día Naranja”, este 25 de septiembre Rosa María Oviedo, presidenta de la ONG Nivel Humano, ofreció una conferencia en donde exhortó a la ciudadanía y autoridades a que ninguna mujer sufra de violencia.
Recalcó que el Gobierno de Coacalco fomenta diversas acciones para empoderar a la mujer y ese es un camino para ayudarlas a salir de su entorno de violencia.
“El empoderamiento a las mujeres otorga las herramientas necesarias para que éstas se sientan seguras y sepan qué hacer en caso de violencia, así como cuáles son sus derechos”, indicó.