• Brindar un espacio, alimentación e higiene adecuados son algunas recomendaciones para cuidar la salud de las mascotas y los humanos.
• Otorga ISEM más de 3 millones de vacunas en lo que va del año y exhorta a privilegiar la adopción de mascotas en situación de abandono y esterilización.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia y para fomentar la tenencia responsable de mascotas, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), AC, llamó a la población mexiquense a vacunar y proteger la salud de los animales de compañía y con ello prevenir el contagio de enfermedades a humanos.
En el marco de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, la Presidenta Honoraria de este organismo, Mercedes Rangel de O’Shea, invitó para que, en caso de tener animales de compañía, se les brinde un espacio y alimentación adecuadas, así como mantenerlos en buenas condiciones de higiene y evitar el maltrato.
Al acudir al Centro de Salud Urbano de Toluca a vacunar a “Lucky” y “Peludo”, refirió que el ISEM realiza acciones importantes para beneficio de estas mascotas, como la aplicación, este año, de más de 3 millones de vacunas contra la rabia.
Rangel de O’Shea reconoció el esfuerzo del personal del Instituto, ya que gracias a su labor y al compromiso de la población, desde hace 13 años la entidad no registra casos de este padecimiento en humanos.
Asimismo, exhortó a privilegiar la adopción de mascotas en situación de abandono y la esterilización, a fin de reducir la población de perros y gatos en vía pública.
El Voluntariado del ISEM señala que la vacunación contra la rabia es permanente en las unidades del primer nivel de atención médica y que, a lo largo del año, se programan jornadas de esterilización canina y felina con apoyo de las 19 jurisdicciones sanitarias.