• Promueve Gobierno estatal la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
• Reciben servidoras y servidores públicos atención médica preventiva.
Toluca, Estado de México.- Al considerar que uno de los principales objetivos de la política laboral del Estado de México es la prevención de riesgos de trabajo, y en consecuencia la promoción de la seguridad y salud de todos los trabajadores, la Secretaría del ramo, que encabeza Martha Hilda González Calderón, realizó la segunda jornada médica 2019, denominada Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, Análisis y Prevención.
Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo estatal da la bienvenida e implementa la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, que en coordinación con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Sindicato Único de Trabajadores de los Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), logró que 87 servidoras y servidores públicos accedieran a estudios de glucosa, colesterol y triglicéridos.
La jornada pretende evitar que los factores que provocan alteraciones mentales, físicas, sociales y emocionales incidan en la productividad y bienestar de los trabajadores, a través de revisiones médicas y pláticas especializadas, al garantiza el acceso al derecho a la protección y prevención de la salud.
De acuerdo con el enfoque de la norma, se requiere del compromiso de patrones y trabajadores para fomentar el desarrollo de una cultura de identificación y prevención en el cuidado de la salud, por lo que se realizaron estudios que conllevan el cuidado integral femenino y masculino, con 16 estudios de Papanicolaou y 27 análisis de antígeno prostático.
Del mismo modo, se otorgaron 23 asesorías en temas de nutrición y 16 consultas de psicología.
Con estos mecanismos la Secretaría del Trabajo se prepara para alinearse adecuadamente a la norma oficial mexicana, al concentrarse en las causas que provocan el estrés laboral.