Con la finalidad de definir medidas correctivas que coadyuven al saneamiento y rescate del Lago de Guadalupe, luego de que en diciembre de 2019 murieron aves migratorias, se llevó a cabo la mesa de trabajo organizada por autoridades de Cuautitlán Izcalli, en donde se estableció la importancia de que los municipios de Atizapán de Zaragoza y Villa Nicolás Romero se sumen a estos trabajos.
En la reunión encabezada por el sexto regidor y presidente de la Comisión de Turismo del municipio, Luis Trejo Hernández, se destacó que se realizará la convocatoria para que los municipios antes mencionados se sumen al rescate del Lago de Guadalupe, ya que es uno de los cuerpos de agua más emblemáticos del municipio.
Luis Trejo enfatizó que en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales se acercará a la embajada de Canadá, con el objetivo de verificar la existencia de recursos públicos o privados que sumen esfuerzos para salvaguardar a las aves canadienses que migran a Cuautitlán Izcalli.
Así mismo, destacó que los tres niveles de gobierno deben trabajar en conjunto para rescatar el Lago de Guadalupe, porque los contaminantes que existen son más pesados que el agua en un área aproximada de 21 kilómetros lineales. Agregó que se tienen planeadas medidas correctivas y preventivas, sin embargo, dijo ser necesario conocer el resultado de los estudios realizados para seguir una línea de acción.
El director de Medio Ambiente, Gabriel Saavedra Ramírez, informó que esperan la entrega de los resultados por parte del laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tomó muestras del agua.
El presidente de la Comisión de Turismo, destacó que una medida preventiva es informar a la ciudadanía que acude al lago, para que eviten encender fogatas, que mantengan con correa a sus mascotas y recojan sus heces, no es conveniente jugar dentro del agua y mucho menos nadar. No deben introducir vehículos al lago, ni a la periferia de la terracería. Tampoco deben ingerir bebidas alcohólicas ni sustancias enervantes. Es importante depositar la basura en los contenedores, no permanecer en la orilla húmeda del lago, no acampar, no arrojar objetos y principalmente evitar el contacto con el agua.
Además, señaló que es importante que la ciudadanía que detecte actividades sospechosas que afecten el lago, se comuniquen a la línea de emergencia 55 5871 1111.
A la mesa de trabajo realizada en la sala de juntas de OPERAGUA asistieron los regidores Claudia Adela Bravo Langle, Arturo Javier del Moral Castro, Ernestina Alejandra Esquivel Corchado, así como directores de la administración municipal y ciudadanos