Protegen salud de trabajadores de limpia en Cuautitlán Izcalli

Para proteger la salud de los trabajadores de limpia pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos de Cuautitlán Izcalli, fueron implementadas las siguientes acciones: sanitización de todos los vehículos de recolección de residuos que recorren diariamente el municipio; entrega de aspersores que contienen solución líquida con cloro y abasto de equipo de protección personal (EPP), que les permitirá laborar en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El director de Limpia, Eduardo Ayala Velázquez, señaló que la Cartilla de Mejores Prácticas para Prevención del COVID-19, emitida por el gobierno Federal, permite emplear los protocolos que ayudan a salvaguardar la salud de los trabajadores de limpia evitando que el manejo de los residuos sólidos se convierta en un eslabón de contagio.

Precisó que la separación de los residuos de uso personal como las toallas femeninas, cubrebocas, guantes, las servilletas, desechos de cartón, pet y comida, no es recomendable que la realicen los trabajadores durante la pandemia porque el tiempo de vida del virus en el plástico es de dos a tres días, en el cartón un día, mientras que en el acero inoxidable es de cuatro a cinco.

Entre las medidas de protección en beneficio de los trabajadores de limpia, el director informó que se encuentra el equipo de protección personal (EPP), integrado por overoles, cubrebocas, gafas y guantes, además de la inspección médica a la hora de ingresar a su centro de trabajo.

Ayala Velázquez, precisó que a diario se realiza la sanitización de los vehículos que realizan el manejo de residuos como los camiones compactadores, camionetas y equipos de supervisión, además la solución líquida Anti COVID-19, compuesta por cloro, deberá utilizarse para la limpieza al interior de los vehículos.

Añadió que una de las acciones que integran la Cartilla, es la recolección de desechos a domicilios identificados con pacientes positivos de COVID-19, en donde deberá asistir un equipo más reforzado y será utilizado un camión que no compacte la basura, de lo contrario se corre el riesgo de romper las bolsas que contienen residuos personales.

El director de Limpia enfatizó que para la disposición final de los residuos será destinada una celda especial, y se prohibirá el acceso a los pepenadores

Eduardo Ayala Velázquez recalcó que los trabajadores de limpia son héroes anónimos en esta contingencia sanitaria, por lo que es importante valorar la labor que realizan en el municipio.

El Ayuntamiento agradece la comprensión y solidaridad del pueblo izcallense. Así mismo, exhorta a la ciudadanía a visitar las redes sociales y el sitio http://cuautitlanizcalli.gob.mx/covid-19/ para mantenerse actualizado acerca del COVID-19