Se consolida Nicolás Romero como uno de los municipios que más facilitan la inversión privada

NICOLÁS ROMERO.- A diferencia de gobiernos anteriores, que ponían toda clase de trabas a los empresarios para abrir nuevos negocios en el municipio, lo que también era caldo de cultivo para actos de corrupción, la actual administración encabezada por el alcalde Armando Navarrete López, es facilitadora de la inversión productiva, siendo una de las que más han contribuido a la eliminación de engorrosos trámites.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, la dirección de Desarrollo Económico informó que durante 2020, el gobierno de Nicolás Romero se consolidó como uno de los más importantes impulsores de la mejora regulatoria en materia de desarrollo económico, al concretar una simplificación administrativa que hoy permite a las mujeres y hombres de negocios, obtener una licencia de funcionamiento en un plazo no mayor a 72 horas.

Y es que la administración que encabeza el alcalde Armando Navarrete López, es la primera del Estado de México y séptima a nivel nacional, en contar con la correspondiente certificación vigente del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), tras cumplir cabalmente con todos los estándares de calidad, para otorgar licencias de funcionamiento en tan sólo 3 días, en los llamados giros de bajo riesgo.

La dependencia destacó que Nicolás Romero, obtuvo este importante reconocimiento, otorgado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), al manejar de forma eficiente y eficaz la expedición de dichos documentos, a través de una ventanilla única y con un solo formato, lo que alienta la inversión privada, así como la generación de empleos para los nicolásromerenses.

En este periodo, agregó, fueron atendidos 281 ciudadanos y 103 unidades económicas se regularizaron, lo que permitió la generación de 241 fuentes de empleo, con una inversión de 21 millones 351 mil 800 pesos.

Por otra parte, precisó que derivado de la pandemia de Covid-19, se implementaron intercambios virtuales, con la participación de buscadores empleo, los cuales son postulados ante las diferentes empresas, quienes ofertan sus vacantes.

Durante 2020, apuntó, se llevaron a cabo 6 intercambios virtuales, con el fin de colocar a los desempleados del municipio, siendo atendidos 691 ciudadanos, de los que se canalizó a 424 a empresas, con 43 contrataciones, lo que se llevó a cabo por medio de un catálogo conformado por 2185 vacantes, a través del padrón de 132 empresas.

Indicó que en coordinación con la oficina regional de empleo de la región Naucalpan, se impartieron 7 talleres virtuales para buscadores de trabajo, participando 98 de éstos, con el objetivo de generar mayores oportunidades laborales para los nicolásromerenses, en particular para jóvenes y personas en situación vulnerable, otorgándoseles las herramientas básicas para lograr una eficaz vinculación a la formación profesional, siendo orientados para la identificación de sus habilidades y que éstas puedan potencializarse.

Entre los temas que se impartieron a los solicitantes de una oportunidad laboral, se les mostró cómo elaborar correctamente un currículum vitae, al igual que la forma adecuada para prepararse para una entrevista de trabajo.

Finalmente, en materia de acceso a créditos para negocios, apuntó la dirección de Desarrollo Económico, al presentarse durante 2020 la contingencia sanitaria por Covid-19, misma que afectó las actividades económicas en el municipio, en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y el Gobierno de México, se operaron dos programas de apoyo a comerciantes y prestadores de servicios.