- Destaca Infoem resultados del Congreso mexiquense en la verificación virtual oficiosa
El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, al encabezar la recepción del informe de actividades 2019-2020 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, de manos de su presidenta, Zulema Martínez Sánchez afirmó que la transparencia es fundamental para que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones.
«También el trabajo realizado por el Infoem y su titular, tanto en el periodo informado, como durante sus más de 17 años de existencia», reconoció el diputado Maurilio Hernández, quien se encontraba acompañado de los diputados Miguel Sámano Peralta (PRI), Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), Omar Ortega Álvarez (PT) y José Couttolenc Buentello (PVEM), vicepresidente, secretario y vocales de la Jucopo, respectivamente.
Ante el comisionado Gustavo Parra Noriega, reconoció la experiencia de quienes integran el INFOEM y dijo que los resultados no se dan en automático, sino que son resultado del esfuerzo, la coordinación y la conciliación, así como de ir perfeccionando el marco jurídico sobre el cual basan su trabajo, en lo cual coincidió el diputado Miguel Sámano.
Al entregar el documento, explicó Zulema Martínez, da cuenta de las actividades del INFOEM a favor de la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales, la rendición de cuentas, la apertura gubernamental y la gestión documental, en el periodo comprendido de agosto de 2019 al mismo mes de 2020, que le han permitido colocarse como referente nacional e internacional en la materia.
Zulema Martínez destacó también los resultados de la verificación virtual oficiosa, en la cual el Poder Legislativo obtuvo un muy buen resultado, producto del trabajo conjunto entre la Legislatura y el Infoem. En este sentido, indicó, ya son muchas las dependencias que han mejorado en el cumplimiento de la información pública de oficio, que debe estar de manera permanente en sus portales.
Dijo que el año 2019 fue un año atípico y se registraron casi 15 mil recursos de revisión.
El informe incluye las acciones realizadas durante la contingencia por la pandemia a causa del SARS-CoV-2, las cuales, como a otros entes públicos, obligaron al Infoem a realizar procesos a distancia como la certificación en materia de transparencia y acceso a la información, así como la capacitación de servidores públicos encargados de tramitar los procedimientos de acceso a información y protección de datos personales.