Capacitan a 250 policías de Ecatepec en protocolos de detención efectiva

*En este año 750 elementos recibirán este adiestramiento

 

Doscientos cincuenta elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec fueron capacitados por instructores de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste en temas como proximidad social, marco legal, traslado de probables responsables, acondicionamiento físico, cadena de custodia, entre otros temas, con el objetivo de  realizar detenciones y puestas a disposición con protocolos efectivos.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que esta primera etapa tuvo una duración de tres meses y comenzará una nueva hasta llegar a 750 policías que obtendrán estos conocimientos durante este año.

Este adiestramiento se suma a la formación denominada “Primer Respondiente”, que recibieron en materia de Sistema Penal Acusatorio los 2 mil 100 elementos, y la cual ya concluyó el pasado 13 de mayo.

El funcionario reconoció que reforzar los conocimientos de la Policía Municipal es prioridad para que los agentes cuenten con las herramientas necesarias y realicen  su trabajo apegados a los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal que estará  vigente en todo el país a partir del 18 de junio.

 “Estamos  potencializando su  vocación por servir a la ciudadanía, por ello les facilitamos  una formación apropiada,  la Policía Municipal es la primera respondiente ante un hecho ilícito y de ella depende el éxito de una buena disposición  y justicia penal”, resaltó el funcionario.

Agregó que el Curso Básico de Formación Policial  tiene una duración de tres meses ­–400 horas­–, está fundado en  el Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública  y lo imparten instructores especializados.

Durante una exhibición de habilidades por parte de los elementos en el Parque Ecológico Ehécatl,  Ismael Rodríguez Villar, director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, explicó que la formación también actualiza a los uniformados para llevar a  buen término los procesos de detención respetando los derechos humanos, fundamentales en el ejercicio de la seguridad pública.

“La actualización prepara a los uniformados  a pasar de un sistema inquisitivo al sistema penal acusatorio  y dotar a la policía de Ecatepec  con herramientas necesarias  para que puedan responder a la ciudadanía de manera  fuerte y responsable”, indicó.

PMC (118)

Please follow and like us: