• Implementa desde 2015 el Programa MÍRAME para realizar videollamadas entre personal de salud y familiares de quienes reciben atención médica.
• Logra en 2019 un total de 4 mil 760 llamadas, permitiendo la confidencialidad, privacidad, satisfacción de los usuarios, así como disminuir la ansiedad que genera tener un paciente hospitalizado.
• Está dedicado a pacientes que ingresan a las áreas de trabajo de parto.
Toluca, Estado de México.-Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Hospital Materno Perinatal «Mónica Pretelini Sáenz» fue adaptado como Unidad COVID-19 para atender a mujeres embarazadas que padecen esta enfermedad, por ello, fortaleció sus servicios de información clínica de pacientes a familiares y, con apoyo de tabletas electrónicas, mantiene el acceso por medio de visitas virtuales para reducir riesgos de contagio.
La Secretaría de Salud mexiquense informa que este nosocomio implementó en 2015 el Programa MÍRAME para realizar videollamadas entre trabajadores de salud y personas allegadas a quienes reciben atención médica; este hospital otorga anualmente 70 mil servicios, entre éstos, 6 mil eventos obstétricos en los que se brinda hospitalización.
Con esta estrategia, en 2019 se logró un total de 4 mil 760 llamadas y en lo que va de 2020 han realizado más de mil 560, permitiendo la confidencialidad, privacidad, satisfacción de los usuarios, así como disminuir la ansiedad, el estrés y el miedo que conlleva tener un familiar hospitalizado.
En este sentido, el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, puntualizó que esta unidad hospitalaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene su operación normal y que el Programa MÍRAME está dedicado a pacientes que ingresan a las áreas de trabajo de parto.
Refirió que fue el primer hospital en Latinoamérica en brindar informes médicos a los familiares, en áreas blancas, a través de videollamadas y que en esta pandemia de COVID-19 ha permitido mantener el mínimo de riesgo por contagio del virus SARS-CoV-2.
También señaló que el uso de la tecnología en la práctica médica responde a las necesidades de comunicación médico-familiar, al fortalecimiento de las normas de higiene y sanidad, evitar la aglomeración de personas en el exterior del nosocomio, de ambientes inadecuados en los informes del paciente y también a aminorar la depresión que puede causar no ver a los familiares.
El hospital «Mónica Pretelini», además de ser un hospital-escuela reconocido entre enfermeras especialistas del centro del país por ofrecer posgrados en Neonatología y Perinatología, también cuenta con Distintivo «H» por su calidad en el servicio de alimentación para pacientes y personal de salud.