En el marco de la décima sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Cuautitlán Izcalli, se presentó al alcalde Ricardo Núñez Ayala y a los integrantes del Sistema Municipal, la campaña de difusión del proyecto de decreto por el que se adicionan disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal para Reconocer la Violencia Digital, “Ley Olimpia”.
El Senado de la República aprobó la “Ley Olimpia” la cual se refiere a un conjunto de reformas legislativas para reconocer, sancionar y erradicar la violencia digital y los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Se llama así debido a que la impulsó Olimpia Coral Melo Cruz quien es feminista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales.
De esta manera, en la sesión que se llevó a cabo a través de “Cisco Webex Meetings”, la titular del Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), Lidia Ramos Camacho, mencionó que durante los últimos 12 meses el 40.3 por ciento de las mujeres de 12 años o más, y el 33 por ciento de hombres fueron víctimas de ciberacoso, recibiendo insinuaciones o propuestas sexuales. Es por eso que resulta importante dar a conocer a la ciudadanía izcallense, que la “Ley Olimpia” protege los derechos de dignidad humana, acceso a la justicia, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, libre desarrollo de la personalidad, normal desarrollo psicosexual e intimidad sexual.
Dicha campaña de difusión tiene como objetivo difundir los avances de dicha Ley a fin de visibilizar la violencia digital, la cual es la distribución o intercambio de imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento a través del uso de tecnologías de la información; violencia mediática, la producción de discurso de odio sexista o discriminación de género; y la violación de la
intimidad sexual, aquel sujeto que comparta o grabe por sí mismo contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
La difusión será de manera digital a través de las páginas oficiales en redes sociales del gobierno Municipal con la finalidad de que los izcallenses conozcan los aspectos fundamentales de la ley.