Hace un reconocimiento público a todo el personal de las diversas instituciones que perdieron la vida a consecuencia de la pandemia.
Llaman a no bajar la guardia y reafirma su compromiso para atender a quienes resulten afectados por el nuevo coronavirus.
Toluca, Estado de México.-El sector salud del Estado de México dio muestra de una importante fortaleza ante el COVID-19, basada en el profesionalismo, compromiso y vocación de servicio del personal médico, de enfermería y de apoyo, que desde el inicio de la pandemia dio lo mejor de sí para luchar contra esta nueva enfermedad.
En el marco de la Sesión Ordinaria LXXIX del Consejo de Salud del Estado de México, el Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, pues si bien la entidad está en semáforo verde, ha disminuido el ritmo de contagio del virus SARS-CoV-2 y se avanza en la vacunación, es momento de no bajar la guardia ante el nuevo coronavirus.
El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y Presidente del Consejo, detalló que la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 se desarrolla con éxito en la entidad y hasta el momento, se han aplicado más de 5 millones de dosis de los diversos biológicos que han beneficiado a 3.4 millones de mexiquenses.
En la sesión, en la que participaron los representantes de las diversas instituciones de salud federales y estatales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron a conocer sus estrategias para enfrentar el reto de la pandemia y expresaron su reconocimiento a las y los trabajadores que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
Explicaron que para hacer frente a esta nueva enfermedad, se realizó la conversión de unidades hospitalarias, adecuando espacios y aplicando medidas sanitarias para el desarrollo del trabajo del personal de primera línea de atención, así como ajustes administrativos y en materia de prestaciones sociales, que permitieron a sus derechohabientes y trabajadores reducir el riesgo de contagio.
Los integrantes del Consejo de Salud reiteraron que aún queda camino por recorrer e hicieron un llamado a la población mexiquense para apoyar con su participación responsable, pues el sector sigue atento para mantener la atención a pacientes COVID y con otros padecimientos.
En dicha sesión ordinaria se contó con la presencia de Bianca Vargas Escamilla, Directora de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud federal; Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador general de Protección Civil del Estado de México, y Salvador López Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
También asistieron Bertha Alicia Casado Medina, Directora general del ISSEMYM, Miranda Aguilar Patraca, representante del IMSS en la zona poniente de la entidad, así como autoridades de las secretarías de Educación, General de Gobierno, Medio Ambiente y Salud; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del Consejo Estatal de Población (COESPO).