Retos en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica

La antigüedad de líneas primarias y secundarias para suministro de agua potable en Cuautitlán Izcalli, así como el desgaste de las mismas, ocasiona fugas de diferentes magnitudes que el organismo Operagua Izcalli debe atender para prevenir el desperdicio del vital líquido que conlleva su aparición.

En ese sentido, durante el 2021 se han reparado 4 mil 429 fugas en diversas colonias del municipio, entre las que destacan Cumbria, Atlanta, Ensueños, La Quebrada, Hacienda del Parque, Bosques del Alba, Sección Parques, Bosques de Morelos, Santa María de Guadalupe las Torres, Infonavit Norte, Bosques del Lago, entre otras.

Las averías se presentan en líneas desde media pulgada hasta 36 pulgadas, cuya reparación se reforzó este año con la contratación de personal para el Departamento de Agua Potable, que ahora cuenta con 72 trabajadores para la rehabilitación de 20 fugas diarias en promedio, con un alcance de entre 450 y 500 fugas cada mes.

Una zona de prioritaria atención fue la Av. Hidalgo y Jilguero Poniente, en la colonia Lago de Guadalupe, que recibió más de 20 reparaciones por fugas en una línea de 16 pulgadas; en consecuencia, fue necesaria la incorporación de 60 metros de tubería de acero al carbón en dos tramos para generar mayor resistencia y durabilidad en la línea.

Ante el enorme reto de mantener funcional la infraestructura hidráulica del municipio, que en muchos casos ha rebasado su vida útil, Operagua Izcalli reitera su compromiso de atender los reportes que la ciudadanía hace llegar al organismo disminuyendo los tiempos de espera, lo cual mitiga el desperdicio del agua y favorece su eficiente distribución a las distintas colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.