Clausura Gobierno de México aprovechamiento ilegal de aguas nacionales en Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Se identificó en flagrancia la extracción de aguas subterráneas del acuífero Cuautitlán- Pachuca, sin contar con el título de concesión correspondiente.

Como parte de las acciones del Gobierno de México para realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones, como se estableció en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigida por Efraín Morales López, clausuró un pozo que realizaba la extracción de aguas nacionales, sin contar con el título de concesión correspondiente.

A partir de denuncias ciudadanas recibidas por la Conagua, en coordinación con la Guardia Nacional, se realizó la inspección de dicho sitio, donde se identificó en flagrancia la extracción de aguas subterráneas del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que abastecía alrededor de 25 camiones pipa.

Con el fin de evitar una afectación mayor a dicho cuerpo de agua, se realizó la clausura temporal del pozo y se iniciaron los procedimientos legales correspondientes, con el fin de que la autoridad judicial determine las acciones definitivas.

Se hace un llamado a los diversos sectores y a la población en general a denunciar cualquier aprovechamiento que consideren fuera de la ley, en el Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (Podan), con lo cual se multiplicarán los esfuerzos en pro de los acuíferos propiedad del pueblo de México.

Conagua reitera su compromiso de mantener las acciones para que el agua sea vista como un bien público y no como una mercancía, lo cual constituye uno de los principales objetivos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.