Con el objetivo de detectar, identificar, intervenir, proteger y prevenir la violencia que viven las mujeres y niñas, el gobierno de Coacalco creó la Subdirección de Policía de Género.
David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, dijo que esta nueva subdirección, hace que los policías son los primeros en recibir reportes y que su labor es identificar elementos de riesgo.
“Estamos generando acciones con perspectiva de género que nos permitirá evitar desenlaces fatales como es la pérdida de vidas humanas, con la adecuada preparación a nuestros elementos podrán proteger y resguardar a las posibles víctimas”, indicó.
Comentó que para fortalecer la atención la subdirección de Policía de Género también coordina acciones con el Instituto Municipal de la Mujer, para ofrecer servicios integrales con asesorías jurídicas, atención psicológica, emprendimiento y apoyo con espacios donde puedan sentirse seguras y fuertes para tomar las decisiones necesarias sobre su futuro.
Por su parte la subdirectora de esta área, Christian Lizbeth Ruíz Almazán exhortó a la población a denunciar y a confiar en las policías, ya que al llegar al lugar del llamado de auxilio, las probables víctimas no denuncian los hechos o se retractan de la solicitud de apoyo.
La subdirección de la Policía de Género cuenta con nueve elementos y por indicación del presidente municipal irán integrando más policías para dar mejor cobertura y atención a quienes lo soliciten.
Coacalco tiene más de 293 mil habitantes de los cuales, 51 por ciento son mujeres, además la localidad no es un municipio con Alerta de Género.
En caso de emergencias la población puede comunicarse al Centro de Mando (C4) de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal al 911 0 al 55 1542 0169.