- El monto total asciende a 4 mil 452 mdp; se priorizan rubros como seguridad, servicios públicos y obras
- También se aprobó el Programa Anual de Obras Públicas por 521 millones 879 mil pesos
El Cabildo de Tlalnepantla aprobó, por mayoría, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, por un monto total de 4 mil 452 millones 248 mil 257.42 pesos, recurso que priorizará los rubros de Seguridad Pública, Salud, Obras y Servicios Públicos, principales demandas de los ciudadanos de este municipio.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, también se aprobó el Programa Anual de Obras Públicas 2022, en el que se ejercerán 521 millones 879 mil 779.79 pesos y en el que se contempla la realización de 110 obras entre las que destacan, pavimentaciones y repavimentaciones en distintas comunidades de Tlalnepantla. Cabe señalar que, en este rubro, se registra un incremento de 101 millones de pesos en comparación con el año anterior.
En materia de seguridad pública, el presupuesto 2022 contempla un incremento del 100 por ciento en el recurso destinado para el equipamiento y uniformes de los cuerpos policíacos y de protección civil, la contratación de 150 elementos más, quienes, mediante convocatoria, reforzarán las labores de vigilancia, además de 40 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento del C4 de Zona Oriente, lo que permitirá un mejor combate a la delincuencia en esa parte del municipio.
En el rubro de servicios públicos se modernizará el alumbrado público con 20 mil luminarias de tecnología led, se adquirirán 30 camiones compactadores para la recolección de residuos sólidos en todo el territorio local; mientras que en materia de desarrollo social se acondicionarán 36 comedores comunitarios para los tlalnepantlenses que más lo requieran.
Ante los sucesos que este municipio ha vivido en fechas recientes y para atender ese tipo de emergencias, el presupuesto 2022 prevé un aumento considerable en protección civil, al pasar de 61 millones a 99 millones de pesos, recursos que atenderán, entre otras cosas, el mantenimiento y modernización de alertas sísmicas como una forma de prevención; en tanto que para hacer frente a los efectos de la pandemia, el Sistema DIF Municipal tendrá un incremento del 60 por ciento en su presupuesto para garantizar a la población el acceso a servicios de salud de calidad.
Cabe señalar que en lo que se refiere al Capítulo 1000, el proyecto aprobado registra una reducción del cuatro por ciento, respecto al ejercido el año anterior.
El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, destacó que el presupuesto 2022 fue aprobado previamente por la Comisión Edilicia de Hacienda, con las observaciones y adecuaciones que sus integrantes plantearon en beneficio de la población.