Trabaja Edoméx en equipo con las mujeres para alcanzar la equidad de género y la igualdad de oportunidades

• Señala Gobernador mexiquense que el Día Internacional de la Mujer recuerda la importancia del respeto a sus derechos para avanzar en la igualdad de oportunidades.

• Encabeza Gobernador conmemoración en La Paz, donde se celebró la Sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

• Serán las Ciudades Mujer, en los valles de México y Toluca, espacios donde las mexiquenses puedan recibir protección, asesoría y respaldo para salir adelante de cualquier situación de violencia.

La Paz, Estado de México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador del Estado de México recalcó que ante los desafíos que enfrentan las mujeres hoy en día, es necesario entablar un diálogo respetuoso, inteligente y constructivo, donde la voluntad por escuchar y proponer transforme positivamente el entorno que comparten mujeres y hombres.

También señaló la importancia de crear espacios que ellas necesitan para desarrollarse en igualdad de circunstancias.

«Necesitamos entablar un diálogo respetuoso, integral, inteligente, constructivo, donde la voluntad por escuchar y proponer, nos lleve a transformar de manera equitativa el entorno que compartimos. Esta tarea no puede esperar, construyamos los espacios que ustedes necesitan para desarrollarse en igualdad de circunstancias, y crear el mundo que todas y todos aspiramos a heredar a las futuras generaciones.

“Un mundo donde la inclusión, la tolerancia y la justicia nos permitan vivir juntos, vivir sin violencia, y vivir en paz», señaló el mandatario durante la Vigésimo Novena Sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El Gobernador reiteró el compromiso para fortalecer y seguir impulsando los avances de las mujeres y los logros de su lucha, sobre todo por el retroceso social provocado por la pandemia, cuyo impacto en las condiciones de vida de millones de personas, ha sido mayor entre mujeres y niñas.

“La conmemoración de este año nos recuerda que la igualdad sostenible representa la determinación y resiliencia de las mujeres, y que la pandemia ni detuvo su causa, ni silenció su lucha. Estamos en un punto crítico, en el que retomar su lucha y respetuosamente unir esfuerzos para recuperar su avance, es fundamental para evitar el regreso de las creencias que limitan sus derechos, de las actitudes que desacreditan sus aspiraciones, y de las conductas que perpetúan la violencia que sufren”, aseveró.

El Gobernador indicó que las mexiquenses tienen a su alcance el respaldo de la sociedad, y que en el Estado de México se desarrollan acciones para su protección y desarrollo.

Entre ellas están la consolidación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato, donde participan los tres Poderes del Estado, el sector empresarial y organizaciones civiles, que retomará su función de coordinación y seguimiento, además de reorientar sus acciones hacia la reducción de desigualdades con un enfoque transversal.

La entrega del Distintivo Naranja por la Igualdad, a empresas y sindicatos que promuevan acciones de protección a las mujeres, además de la Norma Institucional de Competencia Laboral «Gestión para la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes», que busca garantizar el trato que corresponde a los menores como sujetos de derecho.

La creación del Atlas de Género, como una herramienta tecnológica con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que permite identificar y analizar geográficamente brechas de desigualdad, y que integra 140 temas, 170 indicadores y 497 bases de datos de población, salud, educación, empleo, pobreza, justicia, violencia, medio ambiente y participación política, para mejorar la coordinación de programas en los 125 ayuntamientos.

Además de la “Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Género”, que complementa al Atlas de Género, y permite realizar una labor de planeación y alineamiento presupuestal con esta perspectiva.

En este evento, realizado en el Centro de Artes y Oficios “Carmen Serdán Alatriste”, en La Paz, el Gobernador informó que las mujeres mexiquenses también tendrán un espacio donde puedan recibir protección, asesoría y respaldo para salir adelante de cualquier situación de violencia, y pormenorizó que este tipo de servicios se otorgarán en las Ciudades Mujer, que se construirán en La Paz y en San Mateo Atenco.

“Busca brindar a mujeres, niñas y adolescentes que residan, en especial, en los 11 municipios con Alerta de Género, atención integral y especializada. Su propósito es garantizar sus derechos sociales, económicos, civiles, sexuales y reproductivos, así como atender, de manera oportuna, agresiones de las que pudieran ser objeto.

“En este espacio se pueden brindar servicios de autonomía económica, de salud sexual y reproductiva, atención y protección a los derechos de la mujer, atención a las adolescentes, servicios educativos, atención infantil y derechos a la justicia”, expuso.

Añadió que, con estas acciones, la Secretaría de la Mujer comienza una etapa de trabajo, con la misión de fortalecer la igualdad de género y consolidar las políticas contra la violencia.

Por otro lado, representantes de compañías como Barcel-Lerma, Daimler plantas Santiago y Toluca, DHL-México, Home Depot México, de la Federación Sindical «Alberto Juárez Blancas», entre otras, recibieron el Distintivo Naranja por la Igualdad en las Empresas, por sus prácticas a favor del acceso, permanencia y empoderamiento laboral de las mujeres, la equidad salarial, el combate al hostigamiento y el acoso.

La Secretaria de la Mujer estatal manifestó que el reto de erradicar la violencia de género es una tarea que requiere la participación de todos y dijo que la discriminación e impunidad acarrean más violencia, por lo que es necesario atender con sensibilidad cada uno de estos casos, ya que las víctimas demandan una respuesta certera del Estado.