«Talento traspasa la frontera de la cácerl; festival ATZÁN trnasmite presentación de grupo musical «Son Barrientos» desde un penal

En un hecho sin precedentes, Son Barrientos, un grupo musical integrado por ocho Personas Privadas de su Libertad (PPL) se presentó en el Festival Internacional de las artes Atzán, en Atizapán de Zaragoza.

El público se reunió en el patio central del Palacio Municipal. Lágrimas, sonrisas y aplausos llenos de nostalgia dejaron verse entre los familiares de los reclusos.

Fue un show de apenas media hora presentado por el Director de Desarrollo Social Rodrigo Sánchez de la Peña, en representación del Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas.

“Hola. Muy buenas tardes. Nosotros somos el grupo Son Barrientos. Agradecemos la invitación del Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Licenciado Pedro Rodríguez Villegas, a este magno evento, al Festival de las Artes Atzán 2022”, pronunció el grupo con algunas frases en coro y aplausos.

Antes de los temas musicales, intervino Estefanía Castro Arriaga, profesora y psicóloga de los internos del Centro de Prevención y Readaptación Social de Tlalnepantla.

“La necesidad de organizar un grupo musical artístico surge hace seis años, se lanza una convocatoria para las PPL que se encuentran en este centro penitenciario. Tenemos aquí artistas, cantantes, los que dibujan, tenemos muchísimo arte”, dijo.

“Amor añejo” fue la primera canción, presentada por Fernando Prieto, quien comentó que su mayor motivación es que su familia lo vea en el grupo musical.

Carlos Concha y Efraín Tolentino anunciaron el segundo tema del día: “Sin escencia”, para continuar con Andrés Cruz, tecladista, quien presentó “Al calor de la Cumbia”. Toda la presentación fue vía remota.

“Mi mayor motivación es mi familia. Como yo aprendí aquí a tocar, esa es mi motivación, que estoy creciendo. Aquí, con mis compañeros, he aprendido mucho de música”, dijo Daniel Giovanni Cabrera quien, a mitad de la presentación dio paso a “17 años”.

A esta agrupación le fueron donados los instrumentos por una persona que estuvo reclusa tambien en Barrientos.

Entre el público, no faltaron los dispositivos móviles que grababan a  sus seres queridos en pantalla. La mayoría eran mujeres, hijas, madres y esposas de los reclusos que agradecieron la inclusión en el festival cultural atizapense.

“Él disfruta mucho el grupo, le gusta mucho. Él sobrevivió al covid y yo le dije ‘el día de hoy vive como si fuera el último, porque tú rebasaste la muerte, entonces tú disfrútalo’. Él es de los fundadores del grupo. Él está en mi vida, en mi corazón, en todos lados”, compartió Marisela, esposa de uno de los internos.

Alberto Téllez y Emir González también hablaron de sus motivaciones dentro del penal.

“Me dio mucho gusto cuando vi que se convocaba a un grupo. Es la música la que me ha impulsado a seguir”, consideró Manuel Morales, después de interpretar “Guarapera” y presentar “Echarme al olvido”.

Al final de la presentación, los integrantes del grupo continuaron en la pantalla que transmitió su show y mostraron la estatuilla de la Diosa de las artes Atzán que les fue entregada como parte de su número musical dentro del festival cultural.

“Esta es una prueba de que hay talento, readaptación y de que le están echando ganas tanto él como sus compañeros, finalizó Diana Laura, esposa de Adrián, otro miembro de la agrupación.

Al término de la actividad, a los familiares de los internos se les entrogó un reconocimiento a nombre de ellos por formar parte de Atzán.