Reconoce titular de salud Edoméx compromiso del laboratorio estatal de salud pública y red estatal de laboratorios

• Destaca que son un gran equipo para la atención al bienestar de las y los mexiquenses.

• Subrayan que cuentan con el reconocimiento de la OMS por el análisis de virus respiratorios.

Toluca, Estado de México.- El trabajo de las y los químicos y técnicos laboratoristas dentro del equipo de Salud, tiene un papel determinante, lo cual quedó demostrado durante la pandemia por COVID-19, tiempo en el que han realizado una labor fundamental, a pesar de los retos que cotidianamente deben enfrentar.

El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó lo anterior al presidir el Encuentro del Laboratorio Estatal de Salud Pública, durante el cual agradeció su profesionalismo y destacó que en conjunto con las áreas Médica y de Enfermería, constituyen un engranaje articulado y coordinado, fundamental para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Subrayó que es orgullo para el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), contar con un organismo que es de los más grandes y, sobre todo, destacados a nivel nacional, pues lleva a cabo diversos diagnósticos aprobados y acreditados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, destacó que los servicios que brindan en los tres niveles de atención, permiten otorgar a las y los mexiquenses el tratamiento a sus padecimientos y, con ello, elevar su calidad de vida, así cumplen con la misión que eligieron y es servir al prójimo, con profesionalismo y empatía.

Por su parte, la Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), María Dolores Ramírez Hernández, agradeció el reconocimiento que les brindó, pues este sector realiza su labor con espíritu incansable y desempeñan su labor cotidiana con esmero, a favor de los miles de usuarios que diariamente acuden a las unidades médicas y hospitalarias.

Puntualizó que la Red Estatal de Laboratorios está conformada por 165 espacios y cuentan con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el análisis de virus respiratorios y el embalaje internacional, que refiere a la bioseguridad; además de que su Sistema de Gestión de Calidad está avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el InDRE.

De igual manera, puntualizó que el LESP es uno de los tres, en todo el país, que tiene asignado el diagnóstico de viruela símica y, en el caso de control de calidad, la autoridad federal le ha otorgado por arriba del 100 por ciento en todos los diagnósticos, lo que equivale a que todos los resultados que se emiten son confiables.

Entre los retos alcanzados en el año que concluye, agregó que se cuenta ya con un área de Salud Ocupacional, la cual vigila la seguridad de los trabajadores del Laboratorio, dado el tipo de material con el que trabajan.

Ante los Jefes de los Departamentos de Red Estatal de Laboratorios, Nancy Mariana Calderón Magallán, de Diagnóstico y Referencia, Miguel Ángel Molina Ángeles, y la Gerente de Calidad, Luz María Venegas Barrera, puntualizó que en esos 165 laboratorios, trabajan más mil 500 profesionales, entre químicas, químicos y técnicos laboratoristas, además de personal administrativo, que son un importante soporte.

Finalmente, afirmó que en el presente año se ha atendido a más de un millón 100 mil pacientes y se han realizado casi 9.5 millones de estudios y se mantienen en capacitación constante.

Además, durante la pandemia, continuó su trabajo en la atención a otros padecimientos, pues su objetivo es contribuir a la salud de los ciudadanos del Estado de México.