Reporta salud Edoméx avance de 83% por ciento en vacunación contra influenza

• Continúa aplicación de la vacuna en las Unidades Médicas de la entidad y la campaña concluye en marzo de 2023.

• Es población objetivo niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal del Sector Salud.

Toluca, Estado de México.- Con un avance de 83 por ciento en la vacunación contra influenza, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), continúa con la importante tarea de proteger a la población más vulnerable contra este padecimiento, por lo que a la fecha se han aplicado más de un millón 800 mil dosis de poco más de 2 millones de dosis que se tienen como meta para la presente temporada de frío.

El Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, precisó lo anterior al reiterar el llamado a los grupos de población que pueden recibir esta vacuna, para que acudan al Centro de Salud más cercano a su domicilio, pues la campaña de inmunización por la Temporada de Influenza Estacional 2022-2023 continúa y concluirá en marzo de 2023.

Puntualizó que el objetivo es proteger a los niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, mujeres embazadas, pacientes con el Virus del Papiloma Humano (VPH), quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas y el personal de salud, lo que en conjunto representa aplicar 2 millones 172 mil 294 dosis.

El también Director General del ISEM, destacó que, gracias a las gestiones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la vacuna trivalente que se aplica es de primera calidad y gratuita, por lo que es importante la participación de las y los mexiquenses para quedar protegidos.

Subrayó que una vez aplicada, toma 20 días para alcanzar su máxima eficacia, por ello, es el momento oportuno para recibir la dosis correspondiente, la cual protege contra las cepas H1N1, H3N2 y B.

A todo lo anterior, dijo, se suma las acciones de medicina preventiva que se llevan a cabo en todo el Estado de México con motivo de la Temporada Invernal 2022-2023, la cual tiene como objetivo prevenir casos, complicaciones y/o defunciones en menores de cinco años y adultos mayores por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con énfasis en influenza, diarrea por rotavirus, hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México reiteró las recomendaciones para salvaguardar el bienestar de las y los mexiquenses, como es evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, consumir frutas de temporada y adoptar una alimentación saludable, continuar con el uso de cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación.

Enfatizó que, ante cualquier síntoma, deben acudir a la Unidad de Salud más cercana y, sobre todo, evitar la automedicación.