Autoriza Cabildo partida presupuestal de apoyo a damnificados de Tultepec

Personal de Obras Públicas, Protección Civil en conjunto con autoridades estatales y federales, trabajan en la limpieza de escombros y restablecimiento de servicios en el lugar.

El gobierno municipal evalúa los daños ocasionados para brindar el apoyo necesario a las familias afectadas en su integridad y en sus bienes.

Tultepec, Estado de México.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron una reunión la madrugada de este miércoles 6 de junio, para evaluar los daños y el plan de contingencia tras la explosión registrada las primeras horas de este día en la colonia Tepetlixco.

De acuerdo con el primer saldo, siete personas perdieron la vida por la explosión, seis en el lugar de los hechos y uno más en la clínica 98 del IMSS de Coacalco en tanto que otras 8 requirieron ser trasladadas para su atención médica a distintos hospitales.

Respecto a daños materiales, el siniestro causó afectaciones en 96 viviendas aledañas al lugar de los hechos, dado que la onda expansiva abarcó cerca de 300 metros alrededor del accidente, ubicado en Calle Azaleas y Hortensia, de las cuales 8 casas presentan deterioros estructurales mayores que las hacen inhabitables, y otras 11 con daños menores, así como 28 vehículos resultaron dañados parcial o total.

Las autoridades recorrieron la zona del accidente esta mañana con luz de día, a fin de precisar la información y con base en ello aplicar el protocolo correspondiente en estos casos para brindar la atención necesaria a las familias afectadas, tanto en su integridad física como la de sus bienes.

De manera inmediata, personal de la dirección de Obras Públicas, Protección Civil, en coordinación con autoridades estatales y federales, acordonaron la zona y realizan labores de limpieza de escombros y trabajos en el restablecimiento de los servicios de agua y energía eléctrica en el lugar.

De igual forma, realzan un censo de afectados colaterales por la explosión, toda vez que la onda expansiva afectó un radio de más de 300 metros a la redonda, lo cual perjudicó gran parte de las viviendas principalmente en vidrios, tinacos y cancelería.

El gobierno municipal realizó una sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar una partida presupuestal en apoyo a los damnificados por el accidente, además de informar que se hará cargo de los gastos funerarios de los fallecidos, a través del director de Desarrollo de la Pirotecnia, Juventino Luna Rodríguez.

Durante una reunión celebrada en la madrugada en Palacio Municipal participaron la Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, María de Lourdes Nieto Sánchez, acompañada del General Xicoténcatl Azolohua Márquez de la primera región militar; así como personal de la Dirección General de Gobierno Estatal, y de la Fiscalía Regional de Cuautitlán entre otras instancias.

Tras la explosión, al lugar de los hechos arribó personal de Protección Civil Municipal y Estatal; de la Comisaría Municipal, Base de Operaciones Mixtas y agentes del Ministerio Público con peritos especializados.

En los hechos fallecieron María Juana García M. de 69 años; José Colín de 22 años; Arely Garfias Colín de 24 años; en tanto que María Estela Colín M. de 47 años, murió al ser trasladada para su atención médica, mientras que los cuerpos de Tomás Cantero Orduña, Cecilia Rosas García, fueron localizados en un domicilio que colapsó ubicado en Fraccionamiento El Mirador No. 18.

La lista preliminar de lesionados hasta el momento ingresados en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango: 1. María del Carmen Rodríguez Damián, de 38 años; lesiones que no ponen en peligro su vida. 2. Alexis Caleb Cruz Quiroz, de 6 años; con lesiones que no ponen en riesgo su vida. 3 Brandon Antonio Cruz Quiroz, de 9 años; se encuentra en quirófano.

4. Arely Joana Gamero Rodríguez, de 15 años, lesiones que no ponen en riesgo su vida, 5. Daniel Arturo Mendoza Hernández, de 16 años, con lesiones que sí ponen en peligro su vida, este último en el Hospital Vicente Villada de Cuautitlán, México.

6. Eduardo Gutiérrez Tenorio de 31 años, con lesiones que no ponen en riesgo su vida, 7. Marisela Martínez Orozco, 23 años, lesiones que no ponen en peligro su vida, con cicatrices en cara, lesionados ingresados al Hospital IMSS 98 de Coacalco. Y 8. Amalia Hernández de 38 años, con lesiones que si ponen en riesgo su vida.

Las diligencias judiciales se realizarán en el Centro de Justicia de Cuautitlán, para la entrega de los cuerpos; seguimiento a lesionados y atención a propietarios de los muebles e inmuebles dañados. Los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación CUA/CUA/CUN/031/115281/18/06, para deslindar responsabilidades por homicidio, lesiones y daño en bienes.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.