Invierten Atizapán de Zaragoza y CONAGUA recursos por mas de dos millones de pesos en renovación de tanque Atizapán ll

  • Pide el Alcalde a la población generar una cultura de ahorro de agua para enfrentar la escasez del líquido

Con una inversión compartida de más de 2 millones 240 mil pesos, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dieron inicio a la Rehabilitación integral del interior y exterior del Tanque de agua potable Atizapán II.

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, dijo que el trabajo en el Tanque de Concreto Armado Atizapán II obedece a que existe una fuga permanente de agua y no es aceptable que haya escasez y se desperdicie el vital líquido.

Agregó que se busca aprovechar el 100 por ciento de la capacidad del contenedor, al mismo tiempo que se trabaja en todos los pozos que hay en el municipio y se planea junto con la CAEM construir dos más.

Ante la escasez de agua que se vive en el territorio municipal, dijo que, debido al cambio climático, la escasez de lluvias en los últimos tres años, así como la reducción del líquido captado por las presas que abastecen al Valle de México, Atizapán enfrenta una situación complicada en diferentes zonas.

“Este año tuvimos una reducción de CONAGUA del 30 por ciento del vital líquido, recuerden que nosotros distribuimos el agua que recibimos, no podemos distribuir más y el hecho de tener una reducción es algo que nos impactó muchísimo. Hablo de un 30 por ciento de lo que recibíamos en el 2021 que, de por sí, ya era escasa.

“Si nos trasladáramos 5 años atrás es ya casi del 50 por ciento la reducción del líquido que actualmente tenemos. He hecho gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, que es un organismo federal; he hecho gestiones en la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México), buscando, tocando puertas, ver qué acciones podríamos hacer para que nos aumenten el caudal que recibimos”, expuso Rodríguez Villegas.

De acuerdo con el Presidente Municipal, la disminución del caudal de agua provoca que la presión sea baja y no permite que llegue a las zonas altas del municipio. Por ello pidió a toda la población generar en los jóvenes y en los niños la cultura del cuidado del agua para enfrentar el futuro.

“Tenemos que generar la cultura del cuidado del vital líquido, dejar de regar los jardines y lavar los coches con manguera, cerrar las llaves mientras nos enjabonamos o nos cepillamos los dientes o al lavarnos las manos. Esto es algo que no va a ser de esta Administración, es es algo que va a venir a futuro, tenemos que enfrentar una realidad que estamos viviendo y que vamos a seguir viviendo”, externó.

Como parte de las acciones que se están llevando a cabo, reveló que se trabaja con la CONAGUA y la CAEM para invertir recursos en infraestructura y aumentar el caudal de agua que se recibe.

“Hemos acordado hacer una inversión muy importante por parte de nosotros en infraestructura que ellos nos van a requerir para que nos aumenten el caudal, algo que estamos a punto de firmar el convenio y eso abriría la posibilidad de regresar al caudal del 2021 y esto propiciado y derivado de un proyecto a nivel metropolitano que quieren realizar en la Presa Madín y que necesitan de nuestro apoyo, de nuestra infraestructura para poderlo llevar a cabo”, apuntó.

Por otra parte, Rodríguez Villegas, dijo que junto con los miembros del Cabildo lanzarán un programa de venta de tinacos a bajo costo para que las personas puedan almacenar líquido y que también se tiene previsto comprar otras 20 pipas para abastecer a más colonias.

Por su parte, el Director del organismo Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), Luis René Elías Ramírez, destacó que la Rehabilitación Integral del interior y exterior del tanque de agua potable Atizapán II forma parte de un programa federal en el que el 50 por ciento lo pone la Comisión Nacional del Agua y el otro 50 por ciento es recurso propio del organismo de SAPASA.  La población beneficiada se calcula en 100 mil habitantes y los trabajos durarán alrededor de 60 días.

Al evento acudieron Fidel Jesús Flores Amaro, líder de Casas Lindas; Wilfrido Aquino Avendaño, presidente de la Asociación de Colonos CTM Lomas Lindas; Liliana Carrillo Rodríguez, líder de Lomas Lindas Primera Sección, y Valentín Torres Villanueva, presidente de COPACI de Sagitario 1.

Por parte del Ayuntamiento acudieron Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico Municipal; Armida Álvarez, Segunda Regidora; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora; Moisés Bermúdez Juarez, Director de Servicios Públicos; Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente.