Anuncian obras del Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México

• Señalan que se llevará a cabo la reposición de 12 de los 39 pozos que integran el Sistema Chiconautla en el Edoméx.

• Operará y administrará Ecatepec cuatro pozos, SACMEX se hará cargo de ocho.

• Invertirán 216 millones de pesos del Fideicomiso 1928 con que se acordaron las obras y acciones del Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México.

Ciudad de México.- Los Gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México y del municipio de Ecatepec firmaron un convenio de coordinación para la reposición de 12 pozos de agua potable del Acueducto Chiconautla, con una inversión de 216 millones de pesos del Fideicomiso 1928, recursos que se tienen considerados en el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México.

Al respecto, el titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, indicó que las obras y acciones acordadas en el seno del grupo de coordinación metropolitano, tienen el propósito de incrementar la disponibilidad de agua potable, fortaleciendo la infraestructura hidráulica del Valle de México.

Agregó que el Gobierno del Estado de México, a través de la CAEM, mantiene su compromiso de colaborar y trabajar en equipo con los diferentes órdenes de gobierno, tal como lo hace con la construcción del tanque Providencia, que forma parte de la Línea Metropolitana, la rehabilitación y perforación de una batería de nueve pozos de agua en Ecatepec, así como el apoyo constante con camiones tipo cisterna.

Durante el anuncio de las obras que se llevarán a cabo en Ecatepec, el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que 12 de los 39 pozos que conforman el Acueducto Chiconautla, operado por el gobierno capitalino, concluyeron su vida útil, por lo que se trabajará con el Gobierno del Estado de México en su reposición.

El proyecto será realizado en dos etapas y una vez concluido, cuatro pozos quedarán a cargo del organismo operador de Ecatepec y los ocho restantes serán administrados por el SACMEX.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó la importancia de satisfacer la demanda de agua en el Valle de México, lo cual representa una de las grandes preocupaciones para las autoridades de ambas entidades, por lo que aseguró que este convenio de coordinación busca garantizar la disponibilidad del recurso en la región.

Finalmente, el Presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, agradeció la disposición de ambas entidades para ejecutar acciones que beneficien a uno de los ayuntamientos más poblados del Estado de México.