Firma gobernador del Edoméx Alfredo Del Mazo convenios de coordinación para mejorar la seguridad pública en la entidad y en el país

• Establecen acuerdo de Colaboración en Materia de Seguridad con los Estados Limítrofes, el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, y sus homólogos de Guerrero, Evelyn Salgado, de Puebla, Sergio Céspedes, y de Hidalgo, Julio Menchaca.

• Firman dirigentes de 11 entidades federativas, Convenios de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), 2023, que plantea la distribución de 8 mil 786 millones de pesos.

• Signan documentos como testigos de honor, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Puebla de Zaragoza, México.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, firmó los Convenios de Colaboración en Materia de Seguridad con Estados Limítrofes, así como el acuerdo de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el propósito de conformar un frente común para combatir a la delincuencia, profesionalizar a policías estatales y municipales, y brindar mayor tranquilidad a las familias.

En primera instancia, el mandatario mexiquense, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y sus homólogos de Puebla e Hidalgo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Julio Ramón Menchaca Salazar, respectivamente, firmaron el Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad con Estados Limítrofes, que fortalece la seguridad de las y los mexiquenses, construyendo un estado más seguro, fuerte y próspero.

En el Edificio Ejecutivo, Centro Integral de Servicios, en Puebla de Zaragoza, firmaron el acuerdo como testigos de honor, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En este recinto, las y los Gobernadores de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los Secretario de Gobierno de Morelos y Tlaxcala, firmaron los convenios de coordinación del FASP 2023.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pormenorizó que el Convenio de Coordinación del FASP 2023 incluye a 11 entidades, entre las que serán distribuidos más de 8 mil 786 millones de pesos, de los cuales 604.5 mdp le corresponden al Estado de México.

Explicó que este año incrementó en 10 por ciento el fondo del FASP por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dotar a las entidades con recursos adicionales para profesionalizar a sus policías, mejorar la infraestructura de las instituciones de seguridad, invertir en prevención de la inseguridad y de la violencia de género, entre otras acciones.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recalcó la trascendencia de trabajar en equipo para apuntalar las tareas de seguridad en el país, y subrayó que proteger a las familias y darles certeza es una de las funciones primordiales de un Gobierno.

El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que la firma de estos convenios refleja el compromiso que las autoridades de diferentes estados tienen con la ciudadanía, también comentó que además de trabajar para proporcionar seguridad en las calles, los tiempos actuales demandan brindar certeza en la era digital.

Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México, explicó que los recursos del FASP provienen de la federación para distribuirlos en las entidades federativas, a efecto de que los recursos sirvan para certificar a elementos, infraestructura de instituciones, sistema de estándares de trabajo, prevención de violencia del delito y de violencia de género, sistema nacional de información, fortalecer policías estatales y municipales para recuperar confianza ciudadana en sus autoridades, en donde cada peso del fondo se traduzca en resultados concretos.

En este acto, realizado en el Salón de Protocolos Juan N. Méndez, estuvieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además de las Gobernadoras de Colima y Aguascalientes, Indira Vizcaíno Silva y María Teresa Jiménez Esquivel, respectivamente, y los Gobernadores de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona y de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Asistieron también los Secretarios de Gobierno de Morelos y Tlaxcala, Samuel Sotelo Salgado y Sergio González Hernández, respectivamente, el Secretario de Seguridad del Edoméx, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, así como Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.