Implementan sistema de agua sustentable en preparatoria de Atizapán de Zaragoza

IMPLEMENTAN SISTEMA DE AGUA SUSTENTABLE EN PREPARATORIA DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

  • Hoy no podemos desperdiciar el agua, hoy es muy importante que aprendamos a cambiar la cultura del uso del vital líquido: Pedro Rodríguez Villegas

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, en conjunto con representantes de Reckitt México y Agua Capital, entregaron un sistema de captación de agua de lluvia a las autoridades de la escuela Preparatoria Oficial No. 87, ubicada en la colonia Hogares de Atizapán.

Este programa piloto, el cual ya ha sido adaptado a otras cinco instituciones educativas atizapenses, se denomina “Escuela de Lluvia” y recolecta el vital líquido para utilizarse en cuestiones sanitarias y de riego de áreas verdes.

Sobre ello, el Presidente Municipal destacó que ante la escasez de agua provocada por la sequía y el cambio climático, es necesario sumar esfuerzos entre la autoridad, la sociedad y la iniciativa privada para eficientar los procesos naturales del agua, así como su uso.

“Hoy no podemos desperdiciar el agua en lavar los patios con la manguera, hoy es muy importante que aprendamos a cambiar la cultura, que aprendamos a ahorrar este vital líquido al lavarnos las manos, cepillarnos los dientes, al bañarnos cerrar la llave mientras nos enjabonamos”, subrayó Rodríguez Villegas.

Agradeció a la empresa Reckitt y a Agua Capital el interés por dotar de estos sistemas a algunas escuelas de la localidad. Dijo a los presentes que su Gobierno actualmente se encuentra gestionando con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el aumento del líquido para Atizapán de Zaragoza debido a que se ha reducido en un 30 por ciento su abasto; lo anterior, derivado de los bajos niveles de las presas que abastecen al Valle de México.

Por su parte, David Romero, Gerente General de México y Centroamérica de Reckitt, agradeció el apoyo al Alcalde atizapense y dijo que el proyecto, también conocido como Agua Positiva, busca implementar tecnología sustentable y hacer más eficientes los procesos de agua para apoyar el acceso a la higiene, salud y calidad en los servicios de los planteles educativos, impulsando así un óptimo desempeño escolar.

Agregó que la iniciativa, se alinea con la agenda 2030 en el tema de agua sostenible. También informó que este sistema piloto adaptado a seis planteles escolares beneficia a más de 4 mil estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria de Atizapán de Zaragoza.

En su intervención Pipola Gómez, Coordinadora de Proyectos de Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, dijo que trabajar en alianza con Reckitt complementa el Programa Cosecha Capital y así impulsar nuevos hábitos hídricos y hacer frente a la sequía que se padece en México.

Al evento “Escuela de Lluvia”, asistieron Edgardo Ávila Esquivel, Director de la Escuela Preparatoria Oficial No. 87; Jaqueline Buzas, Directora de Recursos Humanos de Reckitt; Iván Murguía, Director de la Planta de Reckitt Atizapán de Zaragoza y el Supervisor Escolar de la Zona P088, Salvador Alejandro Moisés Noriega.

Por parte del Ayuntamiento, asistieron Jesús Mendoza Rivera, Primer Regidor; Armida Álvarez Gutiérrez, Segunda Regidora; Daniel Altamirano Gutiérrez, Quinto Regidor; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Rosalia Teodoro Alvarado, Octava Regidora; Isaac Omar Sánchez Arce, Síndico Municipal, así como Fredy Hernández Bárcenas, Director de Educación y el Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga Mejía.