Llegan las Caravanas por la Justicia Cotidiana a Naucalpan

Los naucalpenses podrán realizar más de 95 trámites de manera gratuita y a bajo costo durante las Caravanas por la Justicia Cotidiana, como resultado de la suma de esfuerzos entre los gobiernos de Naucalpan y del Estado de México para acercar los servicios a la ciudadanía y brindar certeza jurídica.

Al arrancar este programa en el parque Revolución de San Bartolo, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, mencionó que “cuando la justicia está cerca de los ciudadanos las personas pueden acceder a servicios legales y así resolver los problemas de manera efectiva, tener certeza jurídica es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier sociedad democrática, el trabajo que realizan las Caravanas  por la Justicia Cotidiana tiene ese objetivo”.

Explicó que este programa estará disponible hasta el 19 de marzo en un horario de 9:00 a 15:00 horas y los asistentes podrán realizar trámites en dependencias estatales como el Registro Civil, Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Comisión de Derechos Humanos y DIF del Estado de México, Secretaria de Seguridad Ciudadana, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Dirección General de Protección al Colono, Colegio de Notarios, Secretaría de la Mujer, entre otras.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a los abogados, jueces y servidores públicos que brindarán servicios legales a todos los naucalpenses, este programa es una valiosa iniciativa que demuestra que cuando el sector público, privado y la sociedad civil se coordinan, es posible realizar cambios sustantivos en nuestra sociedad”, expresó la alcaldesa.

Por su parte el subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Iván Barrera Pineda, detalló que se estarán brindado 97 trámites y servicios jurídicos de 25 dependencias, en el caso de servicios notariales el descuento es hasta del 80 por ciento y en trámites testamentarios, el descuento es del 100 por ciento. Asimismo, se podrá obtener de manera gratuita actas del registro civil, modificación o rectificación de las mismas.

El funcionario estatal puntualizó que los naucalpenses también podrán obtener su “Carnet Jurídico”, un expediente electrónico que contiene datos de identificación personal como nombre, dirección, CURP, actas de nacimiento y matrimonio, entre otros. En el caso de las actas de nacimiento guardadas en el Carnet Jurídico, éstas podrán ser utilizadas para realizar cualquier trámite sin necesidad de volver a pagarlas.

El próximo sábado se llevarán a cabo bodas colectivas de manera gratuita con la intención de que los interesados puedan regularizar su estado civil sin afectar su economía.