Capacitan a personal de PC y Bomberos de Naucalpan con leguaje de señas mexicanas

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan fueron capacitados en el ‘Lenguaje de señas mexicanas’, ya que además de desafiar situaciones complejas por la naturaleza de sus actividades, llegan a enfrentar problemas de comunicación e interpretación al auxiliar a personas con discapacidad auditiva.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos destacó que una buena capacitación de su personal puede prevenir cualquier potencial error en la atención por fallas en la comunicación, además de que al paciente le genera mayor confianza poder entenderse con el paramédico que le salvaguarda.

La instructora y antropóloga Giselle Barajas Ruiz, explicó que este curso fomentó la inclusión, fue gratuito y se impartió a cerca de 35 uniformados del área con una duración total de 18 horas, que fueron repartidas en los tres días de este fin de semana.

Señaló que el taller sensibilizó respecto a la atención que merecen las personas con alguna discapacidad, las infancias, los adultos mayores y extranjeros; rompe prejuicios en el tema de la discapacidad en general y ayuda a comprender la forma de pensar y construir la realidad de estos pacientes.

Además, para entablar una mejor comunicación con las personas con discapacidad visual o auditiva, los paramédicos generarán sus propios materiales, como tableros de comunicación y de escritura Braille, así como un glosario en lenguaje de señas mexicanas.

Giselle Barajas agradeció que las autoridades municipales se preocupen por brindar este tipo de capacitaciones a los servidores públicos, “pues comúnmente los paramédicos tienen que desembolsar para poder obtener esta especialidad”.

En este sentido, el paramédico Luis Javier Luna Fuentes apuntó la importancia de poder comunicarse con todos los pacientes, pues ha enfrentado más de tres situaciones en las que ha socorrido a personas con discapacidad auditiva. “Para nosotros el tiempo es valioso y demerita mucho el auxilio que podamos brindar al tratar de comunicarnos por escrito, mediante libreta y lápiz”.

Finalmente señaló que en los ocho años que tiene trabajando como paramédico en la coordinación, “nunca había tenido este tipo de cursos, sólo han estado enfocados en temas prehospitalarios”.