Es disciplima y trabajo en equipo del beisbol lo que aprenden niñas y niños en la unidad deportiva Coacalco

• Es esta Unidad Deportiva uno de los 93 espacios “Vive tu Comunidad” seguros y atractivos para jugar y convivir.

• Destaca el entrenador Jorge García, la importancia de contar con un parque de pelota público para iniciar a la niñez y la juventud en la práctica de este deporte.

Coacalco, Estado de México.- En el Estado de México, como parte de la estrategia “Vive tu Comunidad” del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) recuperó un espacio público en desuso, que ponía en riesgo la seguridad de los vecinos y lo convirtió en la Unidad Deportiva Coacalco, con un jardín de beisbol como su principal atracción.

Los 93 espacios recreativos “Vive tu Comunidad” que ha entregado el Gobierno del Estado de México, incentivan a todos a practicar deportes, realizar actividades físicas al aire libre, así como a convivir con la familia y los vecinos.

Al destacar que no es muy común que un espacio deportivo público ofrezca infraestructura para practicar beisbol, Jorge Iván García, vecino de Coacalco, beisbolista por más de 20 años y entrenador de niñas y niños, comenta que ahora es más fácil transmitir a los jóvenes, los valores de este famoso juego de pelota, tales como la disciplina, trabajo en equipo y estrategia.

“Yo, en el tiempo que he dedicado mi vida al beisbol, es la primera vez que tengo en mi municipio, en mi colonia prácticamente, un espacio donde puedo venir a jugar, donde tengo baños, donde tengo una sombra.

“Acostumbrado a andar por toda el área metropolitana jugando, donde a duras penas hay instalaciones, es totalmente distinto. Yo acá encuentro el valor en poder compartir mi experiencia de juego con las nuevas generaciones”, afirmó.

Además de las instalaciones de beisbol, la Unidad Deportiva Coacalco cuenta con una cancha de futbol 7, una trotapista, dos multicanchas y gradas, también zonas recreativas, área para mascotas, juegos infantiles, palapas y ejercitadores.

Respecto al estado en que se encontraba este espacio público, María Luisa Hernández, vecina de la zona, aseguró que estaba descuidado, inseguro y peligroso para realizar actividades deportivas.

“Estaba baldío, estaba oscuro, estaba muy terroso para los niños”, expresó esta mujer de 55 años, quien acude al menos tres veces a la semana para realizar actividades de acondicionamiento físico junto a un grupo de vecinas.

Bertha Flores, de 56 años, habitante de San Rafael Coacalco, quien junto a su hija y vecinas, pasean, se ejercitan y conviven en esta deportiva, destaca que les ayuda a mejorar su salud y hasta el humor.

“Ya estaba bastante deteriorado, prácticamente ya no se veía la pista, estaba bastante descuidado ya, entonces ahorita que ya está totalmente remodelado, muy bonito, sí dan ganas de salir a hacer ejercicio, de salir a disfrutar las instalaciones. Se ha notado la mejoría en salud, en condición, hasta en estado de humor”, puntualiza.

La recuperación de espacios públicos que lleva a cabo la Seduo, mejora la calidad de vida de los vecinos de la zona al brindarles un sitio con áreas verdes, incluyente, accesible, iluminado y con infraestructura urbana de calidad al alcance de todos.